Gómez Morante será la candidata de Torrelavega Sí a la alcaldía tras su frustrado fichaje por Ciudadanos

Imagen de archivo de Blanca Rosa Gómez Morante./Alberto Aja
Imagen de archivo de Blanca Rosa Gómez Morante. / Alberto Aja

La de 2015, en la primera cita electoral de la formación que lidera, obtuvo cuatro concejales

DM .
DM .Santander

La exalcaldesa socialista de Torrelavega en varios mandatos entre 1999 y 2011, Blanca Rosa Gómez Morante, que posteriormente creó el partido Torrelavega Sí, ha sido ratificada por esta formación como candidata a la Alcaldía en los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Tras su fichaje frustrado por el partido de Ciudadanos, Blanca Rosa, volverá a ser la líder de la formación Torrelavega Sí, fundada por ella misma en 2015. Fue en septiembre de 2018, cuando Gómez Morante anunció que estaba negociando con Ciudadanos para ser la candidata en Torrelavega. Pero un día después, Cs desdijo a la política torrelaveguense, pero así todo, esa exclusiva publicada por El Diario Montañés desató una crisis interna en la formación naranja que terminó con la dimisión de su secretario de organización, José López, que admitió haber negociado con Gómez Morante.

En un comunicado, la formación recuerda que Torrelavega Sí nació en 2015 cuando algunos «compañeros socialistas decepcionados por la deriva que estaba tomando el PSOE», en especial a raíz de presentar una moción de censura junto al PRC contra el entonces regidor Ildefonso Calderón, del PP.

En aquella primera cita electoral bajo las siglas de Torrelavega Sí, Gómez Morante obtuvo cuatro ediles -uno de ellos abandonó el partido hace unos meses por discrepancias con ella-.

Gómez Morante, diplomada en Magisterio por la Universidad de Cantabria, se afilió al PSOE en 1985 y dos años después entró en la Corporación y bajo el mandato de José Gutiérrez Portilla para ocupar de la Concejalía de Asuntos Sociales, sustituyendo a su mentor al fallecer éste en 1999. Entre 1999 y 2003, aún siendo la candidata más votada en las urnas, permaneció en la oposición municipal merced al pacto PRC-PP, recuperando la Alcaldía en las elecciones de 2003 y revalidando este cargo en las de 2007.

Tras ser derrotado el PSOE en las municipales de 2011, Gómez Morante queda como portavoz en la oposición hasta que en 2013, por negar su apoyo a la moción de censura contra el alcalde electo, es apartada por un periodo del PSC-PSOE.

Entre 2000 y 2008 también fue presidenta del Partido Socialista de Cantabria y de la Federación de Municipios de Cantabria entre 2003 y 2011, así como senadora electa por Cantabria entre marzo de 2000 y enero de 2004.