Borrar
Imagen de una edición anterior del concurso morfológico Ciudad de Torrelavega. Luis Palomeque
Todo listo en Torrelavega para celebrar el concurso de caballos de pura raza española

Todo listo en Torrelavega para celebrar el concurso de caballos de pura raza española

El certamen, que este fin de semana celebra la vigésima edición, ha conseguido incrementar un 50% la presencia de ejemplares, venidos de todo el país | Una feria alimentaria, espectáculo de doma india y 'agility' completan el evento

DM .

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ferial de Ganados de Torrelavega acogerá este fin de semana la vigésima edición del concurso morfológico de caballos de pura raza española, que este año ha incrementado un 50 por ciento la presencia de ejemplares hasta los 96 pertenecientes a 54 ganaderías venidas de todo el país.

Además, durante las jornadas del sábado y domingo los visitantes podrán recorrer una feria alimentaria de productores que abarcan todo el sector alimentario de Cantabria, desde quesos a vinos, helados, embutidos o conservas, así como a una feria de artesanía de artículos para la equitación, cuero y madera.

En la presentación del concurso, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la portavoz de la organización, Violeta Gómez, han destacado hoy miércoles que el certamen se ha consolidado en el Norte de España gracias al aumento de participantes.

Presentación de la feria.
Presentación de la feria.

Como ejemplo de ello, Gómez ha destacado que al concurso promovido por la Asociación Regional de Criadores de Pura Raza Española de Cantabria (Espacan) ha logrado reunir este año a ganaderías de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Burgos, Zamora, Barcelona y Madrid.

A su juicio, el certamen es «un auténtico escaparate» donde los criadores de Cantabria y del resto de España pueden mostrar lo mejor de sus ganaderías, compitiendo para su clasificación en el Campeonato del Mundo de caballos y yeguas que se celebra en Sevilla en el mes de noviembre.

A lo largo de concurso, serán los jueces los que seleccionen a los mejores ejemplares en función del sexo (para competir se diferencia entre machos y hembras), edad (se ordenan en secciones según las edades de los ejemplares), morfología y también por su funcionalidad (consiste en ejecutar una serie de ejercicios).

Los caballos de pura raza española tienen como uno de sus virtudes más valoradas es la versatilidad, el equilibrio psíquico, su nobleza, la armonía de sus formas, su voluntad de trabajo y su inteligencia.

Respecto al certamen, su portavoz ha avanzado que durante la jornada del domingo todos los asistentes podrán asistir de forma gratuita a un espectáculo de doma india, así como a una exhibición de 'agility' de perros, tras o cual tendrá lugar la entrega de premios.

Por su parte, el consejero ha destacado las características de un certamen que en sus veinte ediciones ha contando con el apoyo de la Consejería, no en vano en Cantabria hay cerca de 1.200 ejemplares censados de caballos de pura raza española.

Por ello, ha animado a los aficionados a asistir al desarrollo durante el fin de semana de este «magnífico concurso» que se celebrará «en el coliseo de la ganadería de Cantabria» como es el Ferial de Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios