Borrar
Luis Palomeque
«Mis novelas románticas son un sueño cumplido»

«Mis novelas románticas son un sueño cumplido»

La escritora Yolanda Revuelta presenta su último libro, 'La promesa de no olvidarte'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El género de novela romántica suscita cada vez más pasiones. Soñar con encontrar el amor ideal, perfecto, es, ayer, hoy y siempre, mucho más que un pensamiento utópico. Al menos para muchas mujeres que 'devoran' esta literatura. Tan rápido como sale un nuevo libro a la venta, van desapareciendo de las estanterías o de los canales de venta por internet. Así que las escritoras van enlazando, como pueden, los éxitos editoriales con las nuevas aventuras pasionales. Es el caso de Yolanda Revuelta (Torrelavega, 1973). Sus libros causan furor en Amazon, tanto en los formatos de papel como digital. 'La promesa de no olvidarte' es la última novela, que presentó el viernes, en la Librería Inés, en la Plaza de las Autonomías.

-¿Por qué ese canal de distribución y cuántos títulos editados?

-Un día, en casa, 'navegando' por internet, descubrí un blog de novela romántica en el cual yo empecé a leer que las autoras 'colgaban' sus novelas. Y me decidí con una primera muy cortita, sesenta páginas, que me costó muchísimo. Se llamaba 'Viento de otoño'. Después escribí 'Noches en la niebla', que publiqué a través de Amazon.Es un mundo en el que yo me encuentro muy cómoda. He conseguido formar un equipo de colaboradores que me ayudan en todo, en los trámites legales que suelen ser complicados, y en los de confección de portadas, ilustraciones... Reconozco que tengo suerte porque en este camino me he encontrado con gente muy buena, en todos los aspectos, incluido el lado humano. Así que he conseguido publicar diez novelas.

-¿Cuántos seguidores tiene?

-Difícil respuesta. No puedo decir una cifra, lo que sí que mis libros se venden no solo en España, también en Canadá, Alemania, Italia y México. No están traducidos a esos idiomas, lo que realmente me sorprende más. Mantengo un contacto permanente con mis seguidores en las redes sociales. Es una obligación, aunque mi prioridad es mi familia, mi hija de quince años y mi marido, por supuesto. La escritura comenzó como un hobby, pero se ha convertido en un trabajo al que dedico un tiempo organizado. Por ejemplo, me levanto muy de mañana, a las cinco, para poder escribir, atender las redes sociales y procuro responder a todos los mensajes que recibo.

«Las mujeres que protagonizan mis libros son valientes y decididas»

-En ese no parar de imaginar... ya está otra aventura pensada ¿no?

-Efectivamente. 'La promesa de no olvidarte' es la continuidad de 'La sombra de una mentira'. Forma parte de la biología que he bautizado como 'Isla de Skye', ambientada en Escocia. Y ya tengo otra pensada.

-¿La novela romántica está ya desmitificada?

-Bueno, antes cuando estabas leyendo un libro de este género, la gente forraba la tapa para que no se viera el título. Eso ya no ocurre gracias al libro digital que ha contribuido no sólo a que se lea con mayor privacidad, sino a que se lea más, en algunos casos con voracidad. Así es la lectora de novela romántica, que no tiene nada de machismo, ahora que es un tema tan actual. Yo creo que estamos confundiendo comportamientos que no tienen nada que ver. Una cosa es la galantería y otra, otro tipo de conductas. ¿Qué mujer no está deseando, por ejemplo, que un hombre la coja en volandas?. Porque 'te quiero' no sólo se dice con palabras... se dice de muchas maneras. Los extremos nunca son buenos, hay que buscar el equilibrio. No se puede ir en contra de las lectoras de novela romántica porque es lo que más se lee en el mundo.

«Tengo el apoyo de mi familia, de mi marido y mi hija, a quienes les dedico mis libros»

-¿Qué tipo de mujeres son las protagonistas de sus libros?

-Las valientes, decididas y que saben hacer frente a los hombres que han pasado lo suyo. Me defino como una autora de brújula, no de mapa porque me llevan los personajes. Cuando me siento frente al ordenador, no se lo que va a pasar. Hay escritoras que se dibujan un mapa y saben perfectamente lo que va a ocurrir desde el principio, hasta el final de su libro, mientras que yo incluso me sorprendo con el desenlace. Los personajes me descubren a mí y yo los descubro a ellos.

-¿Sus autoras de cabecera?

-Me encanta Nora Roberts, es increíble. Y autoras españolas: Olivia Ardy, porque es una persona espectacular, muy cercana, mundana. La veré pronto, en el II Encuentro de Novela Romántica que volveremos a celebrar en La Magdalena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios