Ver fotos
Nueva Ciudad recupera la normalidad con el regreso de la feria de ganado y el mercadillo
Comerciantes y hosteleros aseguran que el barrio vive de la actividad que generan el mercado ambulante y el Ferial
El barrio de Nueva Ciudad ha recobrado esta semana la normalidad y «la vida» -como dicen sus vecinos- con el regreso de la actividad al Mercado Nacional de Ganados y del mercadillo ambulante, que tras un efímero paso por la plaza de La Llama, este jueves volvió a su lugar de origen.
Comerciantes y hosteleros de esta barriada próxima al Ferial aseguran que tanto la feria de ganado como el mercadillo de venta ambulante son «la vida» y suponen la «única» fuente de ingresos de esta zona periférica de la ciudad.
Marta Saiz, secretaria de la asociación de comerciantes de Nueva Ciudad, se muestra satisfecha y «muy orgullosos» de que el barrio haya conseguido que el mercadillo de los jueves se quede en Nueva Ciudad porque «nosotros no sabíamos nada de las intenciones que tenía el Ayuntamiento, que primero sería para tres semanas llevarlo a La Llama y luego se quedó en una semana». «El barrio come de la actividad que genera la feria de ganado los martes y miércoles, y sobre todo el mercadillo de los jueves, si se lo llevan de aquí, estamos muertos», señala.
Dudas con otro mercadillo
En cuanto a la posibilidad que maneja el equipo de gobierno (PRC-PSOE) de abrir un segundo mercadillo en el centro de la ciudad uno de los dos días del fin de semana, Marta Saiz aclara que «nuestra prioridad es que se mantenga el mercado de los jueves en el Ferial, es lo que quieren los comerciantes y los visitantes, y que haya dos mercados de venta ambulante a la semana creo que no lo ve nadie, y nos puede perjudicar en el sentido de que al haber más oferta... pero insisto en que teniendo el mercado de Cartes el domingo y el de Cabezón los sábados, ya muy establecidos, no sé si otro en Torrelavega podría funcionar».
La asociación de comerciantes de Nueva Ciudad, compuesta por medio centenar de empresarios del barrio, mostró desde el principio su oposición «tajante» al traslado del mercadillo de los jueves a la plaza de La Llama. «Al barrio, lo matan», comenta Marta Saiz, que agrega que «el jueves es el día que más caja hacemos cualquiera de los comerciantes de aquí; es nuestra actividad». «Vivimos del mercado de los jueves, si se lo llevan ¿de qué vamos a vivir?», afirma Pedro Bouboulis, que tiene un bar en la calle Cabuérniga.
Estos son, precisamente, bares y cafeterías, los que más han notado la vuelta a la normalidad en el barrio con la reapertura del Mercado de Ganados el martes por la tarde y el miércoles por la mañana y el jueves el mercadillo de venta ambulante. A ello hay que añadir que este mercadillo cuenta con cerca de 300 puestos, de los que solo 47 han recuperado la actividad (los de alimentación) a la espera de que se permita la vuelta a los comerciantes del sector de textil y calzado, que se espera lo hagan en las próximas semanas. Sin embargo, Marta Saiz agrega que aunque la mayoría de negocios pertenecen al sector de la hostelería «al final todos nos beneficiamos, el que tiene alimentación, y cualquiera de los que tenemos las puertas abiertas y lo que está claro es que si no hay mercadillo, no vendemos nada».
Mientras, el Ayuntamiento asegura que la prueba del mercadillo en la plaza de La Llama ha sido un éxito y por ello ya está estudiando la forma de realizar un segundo bazar de venta ambulante en el centro de la ciudad en sábado o domingo.