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Las máquinas excavadoras han iniciado el movimiento de tierras junto al parque de madera de Sniace. Luis Palomeque
Las palas ya trabajan para hacer realidad la nueva área comercial de Torrelavega

Las palas ya trabajan para hacer realidad la nueva área comercial de Torrelavega

Decathlon, Lidl, Lupa, Burger King y MKT Oil se han sumado al proyecto que se desarrolla en Ganzo, junto a la salida de la autovía

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Domingo, 17 de diciembre 2017, 07:50

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La situación estratégica de Torrelavega, cruce de caminos en el corazón de Cantabria, sigue siendo un foco de atracción para las empresas. Un ejemplo es que esta semana se han iniciado las obras de urbanización de la nueva área comercial de la ciudad, junto al parque de madera de Sniace y una de las salidas de la Autovía del Cantábrico. Ya se han sumado al proyecto, de iniciativa privada, Decathlon, Lidl, Lupa, Burger King y MKT Oil (gasolinera). En la finca, de 40.000 metros cuadrados, aún hay cabida para otras dos pequeñas o medianas superficies. Si no hay contratiempos, las primeras aperturas tendrán lugar a finales del próximo verano.

La empresa que promueve la nueva área comercial ha adjudicado las obras de urbanización a Ascán, cuyas palas ya han iniciado el movimiento de tierras. El proyecto incluye la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida de Moneche con el acceso al hospital Sierrallana y un nuevo vial que unirá el pueblo con el colindante de Duález, dos viejas aspiraciones de los vecinos. La inversión total podría superar los cinco millones de euros y se espera crear entre 150 y 200 puestos de trabajo.

El convenio, aprobado por la Corporación el pasado mes de marzo, fue firmado hace un año por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y representantes de la empresa propietaria de los terrenos, la catalana Contratas y Obras Empresa Constructora, y el promotor, el empresario lebaniego Antonio Casado Briz, que ha suscrito una opción de compra. Las tres partes exponen que el acuerdo urbanístico tiene como objetivo coordinar la gestión de los suelos y realizar las referidas obras.

En datos

  • El poryecto Es promovido por una empresa privada, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega.

  • Objetivo Atender la demanda de pequeñas y medianas superficies comerciales que buscan instalarse en la zona.

  • Empresas Ya tienen licencia Decathlon y Lidl, y está tramitándose la de Burger King, Lupa y MKT Oil (gasolinera).

  • Obras La empresa Ascán ha iniciado esta semana los trabajos de urbanización, que incluyen infraestructuras municipales.

  • Rotondas y vial Se construirán dos glorietas, una en el acceso al hospital Sierrallana, y un nuevo vial que unirá los pueblos de Ganzo y Duález.

  • Empleo Los promotores calculan que se crearán entre 150 y 200 puestos de trabajo.

La empresa posee otras dos fincas en la zona, una residencial (7.271 metros cuadrados) y la otra industrial (1.539). Para el desarrollo de estos suelos, se plantea la necesidad de construir gran parte de la red viaria, para que las tres parcelas pasen a tener la condición de «solar». Las tres partes muestran interés en la «promoción y desarrollo» de los referidos espacios. En particular, en una primera fase y con carácter inmediato, el promotor está interesado en llevar a cabo la urbanización del conjunto de las parcelas, así como la edificación en la destinada a superficie comercial, al considerar que existe una demanda de usos terciarios en el municipio que «no han encontrado una ubicación acorde a sus necesidades en otras zonas de Torrelavega». En base a ello, el promotor y el propietario formalizaron un contrato de opción de compra sobre la parcela comercial.

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la licencia de construcción de la nave comercial de Lidl, la adecuación interior de la tienda de la firma deportiva Decathlon y la ampliación del aparcamiento del área comercial hasta los 305 vehículos. En concreto, la licencia a Lidl contempla la edificación de un supermercado de 2.280 metros cuadrados construidos, mientras que la tienda de Decathlon dispondrá de una sala de venta de 1.435 metros cuadrados en una nave de 1.613. Respecto a la ampliación del aparcamiento, el número de plazas se incrementa en 131.

«Foco de atracción»

«Con la concesión de estas tres nuevas licencias de obra, que se suman a las ya concedidas hasta ahora para la urbanización, se da pie a la correspondiente creación de puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras», ha asegurado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. La presencia de Decathlon ha sido especialmente valorada por el edil socialista, ya que hasta el momento sólo disponía de una tienda en Cantabria y cree que será un «foco de atracción comercial en la comarca y parte de la provincia», de modo que «se convierta en el motor principal del nuevo área comercial», ofertando secciones de tiempo libre, natación, tenis, ciclismo, montañismo, esquí y libros.

A la espera del centro de ocio y el polígono industrial en Sniace

Junto a la nueva área comercial que se construye en Ganzo, Sniace movió ficha de nuevo en septiembre y lo hizo ante el Ayuntamiento, con el fin de modernizar y rentabilizar su vieja fábrica. La empresa presentó una propuesta de reordenación de espacios con cuatro objetivos: revitalizar la compañía, ceder a la ciudad la zona deportiva y el parque junto al río (Complejo Óscar Freire y ‘El Patatal’), redimensionar el tejido industrial restante dando paso a un polígono con empresas más pequeñas y crear un gran centro de ocio. El Ayuntamiento ha vinculado la respuesta a la aprobación del nuevo Plan General, cuya tramitación parece haber entrado en vía muerta.

«Esperamos que las obras de urbanización de la rotonda y el nuevo vial, que se ejecutarán sin ningún coste para el Ayuntamiento, permitan conectar Ganzo y Duález en un nuevo entorno que quedará perfectamente urbanizado y junto al cual se instalarán varios operadores comerciales», ha explicado Oyarbide. Finalmente, ha recordado que las tasas e impuestos de las licencias de obra de las firmas que se van a instalar, así como las de los proyectos de urbanización, «han supuesto al Ayuntamiento algo más de 120.000 euros de ingresos, a lo que hay que añadir el ahorro de la ejecución de la nueva rotonda y vial, que tienen un presupuesto cercano a los 900.000 euros».

Las licencias que se están tramitando son las de Lupa, Burger King y MKT Oil. El supermercado de Lupa será de los grandes. La superficie construida será de 1.839 metros cuadrados y la sala de ventas ocupará 1.354. Burger King quiere instalar su segundo restaurante en la ciudad, con una superficie total de 414 metros cuadrados. La firma de comida rápida ya tiene uno en el aparcamiento de Carrefour, en Sierrapando. Finalmente, MKT Oil promueve la construcción de una estación de servicio en la que se realizará la venta de carburantes en régimen de autoservicio.

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