Borrar
Vía libre a las obras de la nueva superficie comercial de Ganzo

Vía libre a las obras de la nueva superficie comercial de Ganzo

El Ayuntamiento de Torrelavega finaliza las expropiaciones para facilitar la ejecución de la rotonda y los trabajos de urbanización del vial que llegará hasta Duález

David Carrera

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha finalizado la tramitación de la gestión del suelo de la rotonda de Ganzo, con lo que a partir de ahora la iniciativa privada podrá desarrollar la nueva superficie comercial en la que ya hay confirmados cuatro operadores y está previsto crear un centenar de empleos.

La nueva área comercial de Ganzo esta situada en lo que fue el parque de madera de Sniace y en ella se instalarán pequeños y medianos operadores, en una parcela de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial. De este modo, el Ayuntamiento da por terminado el compromiso municipal para facilitar el desarrollo de las obras de urbanización comprometidas en el convenio urbanístico firmado a finales del pasado año, y prevé que las obras empiecen a corto plazo.

Ese compromiso ha culminado con la finalización de la gestión expropiatoria de una parcela para facilitar la ejecución de la rotonda que conectará la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de subida al Hospital Comarcal de Sierrallana con el nuevo vial que unirá Ganzo y Duález.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, destaca que estas dos actuaciones darán respuesta a «antiguas reivindicaciones» de los vecinos de esta zona. Y muestra su confianza en que el nuevo área comercial se convertirá en un «foco de atracción» de compradores de toda la comarca que contribuirá a «dinamizar» Torrelavega y todo su comercio en general. Según explica el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, a partir de ahora, la iniciativa privada podrá desarrollar la nueva zona comercial, ya que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte del convenio.

El edil espera que las obras de urbanización de la rotonda y el nuevo vial, que se ejecutarán sin ningún coste para el Ayuntamiento, permitan conectar Ganzo y Duález en un nuevo entorno que «quedará perfectamente urbanizado y junto al cual se instalarán varios operadores comerciales». Por el momento, ya están confirmados cuatro, entre ellos los Supermercados Lidl y la cadena especializada en material deportivo Decathlon, además de un restaurante de comida rápida y una gasolinera. Alguno de ellos ya cuenta con la licencia de obra para la construcción de sus nuevas instalaciones y otros están en tramitación de la licencia de actividad previa, al tratarse de establecimientos a los que se les requiere anticipadamente.

Las tasas e impuestos de sus licencias de obras, así como las de los proyectos de urbanización, han supuesto, según destaca el concejal responsable del área, al Ayuntamiento cerca de 120.000 euros de ingresos, a lo que hay que añadir el ahorro de la ejecución del proyecto de la nueva rotonda y vial, que tienen un presupuesto en torno a los 900.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios