El Pleno autoriza hoy la ocupación del anillo norte para la obra anterior al soterramiento
El desvío discurrirá por el Bulevar Ronda, paralelo al río, y se ejecutará durante doce meses desde finales de 2023 o inicios de 2024 según el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Torrelavega autorizará hoy la ocupación temporal por parte de Adif de los terrenos municipales afectados por la construcción de la vía ... auxiliar, el recorrido ferroviario que absorberá el tráfico de convoyes por el anillo norte -paralelo al río- durante el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro. Este permiso, uno de los puntos más importantes contemplados en el orden del día del Pleno de hoy, atañe al proceso de licitación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias viene ultimando en las últimas semanas, un concurso licitado en 5,2 millones y que ya ha señalado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de SIEC y Vialobra como favoritas para ejecutar este desvío provisional. La fusión de la firma local y la valenciana ha obtenido la puntuación más alta en la valoración técnica, pero el proceso sigue abierto y la obra no ha sido adjudicada de forma definitiva.
Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene no sólo que autorizar la ocupación del suelo sino ejecutar la parte que le ha sido encomendada dentro de este proyecto: dejar paso libre a la vía auxiliar y retirar del camino toda la maraña de tuberías y servicios básicos que surcan el subsuelo desde La Inmobiliaria hasta el entorno de La Lechera. Esa actuación, valorada en 400.000 euros, se debería empezar a ejecutar a finales de verano, según los planes del Consistorio.
Cuando ese día llegue, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ya será oficialmente presidenta de Aguas Torrelavega. La delegación de ese cargo por parte del alcalde será otro de los asuntos aprobados en el Pleno de hoy, como también la concesión de dos ayudas a la Cámara de Torrelavega y al Coro Santa María de Solvay, esta con motivo de su 50 aniversario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión