El Pleno de Torrelavega acelera el uso de la tarjeta unificada de transporte en el Torrebús
El uso de la nueva credencial será posible a partir del próximo 1 de diciembre, según trasladan desde el Consistorio, y sin perjuicio de los sistemas de pago habituales
El Pleno de Torrelavega ha dado este jueves por la mañana un paso clave para que los vecinos puedan moverse con una única tarjeta por la ciudad, en el Torrebús, y también por toda Cantabria, en otros medios de transporte. Los grupos dieron luz verde, por unanimidad, al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento para implantar, en el servicio de transporte urbano de la ciudad, la llamada Tarjeta Interoperable de Transporte de Cantabria Personalizada (TITC), esto es, una acreditación personal que permitirá a los usuarios pagar con una credencial única en diferentes redes de transporte de la comunidad autónoma. Esta posibilidad estará al alcance de los usuarios a partir del próximo 1 de diciembre, según trasladan desde el Consistorio de Torrelavega y a consultas de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria.
La entrada de esta tarjeta en el sistema de pago del Torrebús se producirá sin perjuicio del resto de modelos de pago, como explica la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón. O dicho de otra manera: los usuarios podrán seguir utilizando la tarjeta del Torrebús, la de siempre, o también la Tarjeta Ciudadana para agarrar un autobús municipal. Como siempre.
Esta actualización del servicio, vehiculada a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, se propone simplificar los modelos de pago y el acceso a los servicios de movilidad de toda la comunidad autónoma, brindando la posibilidad de utilizar solo una tarjeta para los diferentes medios de transporte de la región.
Y llegará, además, sin coste directo para el Ayuntamiento, como informaba el miércoles la Comisión de Movilidad y corroboraron este jueves los grupos: el acuerdo incluye la financiación y suministro del equipamiento necesario por parte de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, por lo que la Administración local no deberá abonar un importe por la actualización. Con un matiz. El Consistorio sí se encargará del mantenimiento ordinario. Este detalle, importante, centró la única intervención de la sesión en este punto concreto de la sesión, la del concejal del partido Torrelavega Sí Arturo Roiz. «Es un bien para la ciudad», valoró.
Conseguir la tarjeta
El proceso para obtener una de estas tarjetas es sencillo y ofrece dos canales: el presencial, acudiendo a la Estación de Autobuses de Torrelavega y aportando el formulario de solicitud, fotocopia de la documentación personal (DNI o documento identificativo) y una fotografía reciente tamaño carnet; o mediante la sede electrónica, accediendo a la web –shorturl.at/MyFhN– y rellenando el formulario con toda la documentación requerida. En unos días, siete, según promete la fundación regional, podrá ir a recoger su acreditación.
La Tarjeta Interoperable de Transporte de Cantabria Personalizada (TITC) se incorpora al transporte urbano de Torrelavega en pleno proceso de modernización del servicio. En el último año, este viene sumando novedades de todo tipo en el marco del nuevo contrato, adjudicado por un importe de 28 millones para los próximos diez años.
La renovación de la flota –faltan doce autobuses por llegar, en dos tandas de seis a finales de este año y comienzos del siguiente– o la creación del transporte a demanda para algunos barrios periféricos centran una parte de este contrato, un paso fundamental para un servicio que, después de una década, venía experimentando ya algunos problemas.
Líneas a Reocín
Este no fue el único punto relacionado con el Torrebús en la sesión de este jueves. Aunque no por unanimidad y con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí –PP y Vox se abstuvieron–, el Pleno también dio luz verde a la prolongación del convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Torrelavega y Reocín de cara a la extensión de las líneas 5 y 6. En la misma línea de cómo se hizo con Cartes hace unas semanas, el Consistorio avala de nuevo la relación entre ambos municipios para mantener la comarcalización del servicio.