Las primeras ayudas por el covid llegan a autónomos y empresas sin trabajadores
Sólo uno de cada cinco beneficiarios del 'Cheque Resistencia' del Ayuntamiento pagaba un alquiler por su negocio
Un total de 811 autónomos y pequeñas empresas de Torrelavega han cobrado en las últimas semanas las primeras ayudas municipales para paliar los efectos de la pandemia. Cerca del 70% de estas subvenciones directas, denominadas 'Cheque Resistencia' y cuyo importe se sitúa entre 600 y 1.600 euros, han sido para autónomos o empresas sin trabajadores, y sólo uno de cada cinco beneficiarios tenía que pagar alquiler por su negocio.
Son las primeras conclusiones de una convocatoria que se hizo pública en junio y cuya dotación económica (600.000 euros) se agotó el primer día. La mayoría de las solicitudes, un total de 1.436, llegó por registro electrónico. Con el fin de atender todas las peticiones, el Ayuntamiento habilitó una segunda partida de 400.000 euros. El Consistorio sigue tramitando el listado de beneficiarios que queda pendiente. «Ninguna solicitud que cumpla los requisitos de la convocatoria se va a quedar fuera», afirma el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
Concretamente, el Ayuntamiento publicó el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria el 9 de junio. Las bases regulaban la concesión de ayudas directas a microempresas, pymes y autónomos afectados en su actividad por la pandemia, con el fin de apoyar el tejido comercial y empresarial del municipio. El importe de la subvención se fija teniendo en cuenta el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante. En el caso de los 811 beneficiarios que ya han cobrado la ayuda, en el 69,18% de los casos ha sido de 600 euros por tener un trabajador; en el 24,29% de 880 por tener de 2 a 10 y en el 1,60% de 1.200 por contar con más de 10 operarios. El 76,82% de los subvencionados no tenía que pagar alquiler por su negocio. En el caso de tener que afrontar ese gasto, la ayuda se incrementa en 400 euros.
Las primeras subvenciones las han cobrado 811 autónomos y pequeñas empresas
convocatoria
El expediente del 'Cheque Resistencia', cuya tramitación ha sido muy criticada por su lentitud, fue de nuevo noticia en noviembre al abrirse un plazo de 15 días para la subsanación de deficiencias detectadas en algunas solicitudes. Finalmente, el 9 de diciembre se aprobó, por resolución del alcalde, Javier López Estrada, el listado con los 811 primeros beneficiarios, que empezaron a cobrar días después.
El edil de Hacienda recuerda que el Consistorio destinó el año pasado cerca de dos millones de euros a ayudas a las familias y pequeñas empresas más afectadas por la crisis sanitaria. Además del 'Cheque Resistencia', el próximo 12 de febrero concluye el plazo para solicitar subvenciones directas de una nueva convocatoria, dotada con 200.000 euros y destinada a taxistas, establecimientos de ocio nocturno y pequeños negocios de La Inmobiliaria, barrio que quedó confinado en septiembre tras detectarse un importante brote de coronavirus.
El importe de las ayudas oscila entre los 600 y 1.600 euros, dependiendo del número de trabajadores
bases
Según Pérez Noriega, la documentación que deberán presentar los interesados es «básica» y el importe de las ayudas será de entre 600 y 1.200 euros, dependiendo del número de trabajadores. La subvención se incrementará en 200 euros al mes en el caso de que los negocios se encuentren en locales alquilados y 100 euros al trimestre si los solicitantes aportan el recibo por suministro de agua, hasta un máximo de 800 euros por ambos conceptos. Los interesados deberán tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en el municipio de Torrelavega. Así mismo, no podrán tener más de 50 trabajadores en la empresa, en cualquiera de las modalidades de contratación.
Evitar situaciones de pobreza energética y riesgo de exclusión social provocadas por la pandemia. Ese es el objetivo de otra convocatoria recientemente aprobada de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar gastos de suministro de energía (principalmente luz y gas) e internet en la vivienda habitual.