Borrar
Lorenzo Guerra y Fran Querol, autor de la idea y director del documental, respectivamente, posan durante la presentación. Luis Palomeque
El pueblo de Tanos rinde homenaje a sus mayores en un documental

El pueblo de Tanos rinde homenaje a sus mayores en un documental

El metraje se presenta el martes en el Teatro Municipal Concha Espina tras una previa que tuvo lugar en la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Tanos en los años 30 y 40 del pasado siglo ocupa el documental 'Ochentanos', que se proyectó el martes, día 30 de abril, en el Teatro Municipal Concha Espina. El trabajo ya se presentó en el Centro Cívico y Cultural de Tanos anteriormente, más para los vecinos del pueblo, principales protagonistas de este metraje que es, ante todo, un homenaje de la actual generación a sus antepasados.

Trabajo colectivo

Destaca la labor de recopilación de imágenes antiguas que reatrata a varias generaciones

'Ochentanos' es un trabajo colectivo en el que han participado Lorenzo Guerra Fernández (idea original y guionista), Pablo Díaz Jubete (música) y Fran Querol (director y productor). Pero sobre todo, es el homenaje de los nietos a sus abuelos. De los hijos a sus padres. De los taniegos de ahora, a sus antepasados. El pueblo que se siente orgulloso de sus ancestros, de sus costumbres, ha querido dar un salto más y ha tributado reconocimiento a sus vecinos más veteranos. A los octogenarios, de ahí el título del documental.

Se trata, en lineas generales, de una producción en la que, mediante entrevistas a abuelos y abuelas, se recogen las vidas entre los años 1920 y 1955. Los testimonios filmados refieren cómo era la vida y la sociedad en aquellos tiempos. Nueve octogenarios narran los juegos de antaño, unos años en los que apenas había juguetes, o las convivencias entre las familias.

Una relación entre una abuela y su nieta, representadas por Elvira San Justo 'Curra', de 95 años, y Carmen Cerro Olarreaga, hacen de hilo conductor con el conjunto de las historias.

Un apartado muy destacado le ocupan las fotografías. El trabajo de recopilación que se ha realizado ha contribuido a armar un puzzle en el que aparecen muchos antepasados taniegos. La colaboración de los vecinos ha sido fundamental, así como las ganas de homenajearles, por supuesto.

Valor humano y afectivo

La presentación del documental en el Teatro Municipal Concha Espina ha sido promovida por la Concejalía de Cultura. En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y la responsable de ese área, Cristina García Viñas, acompañaron a Guerra Fernández y a Querol. Estos significaron que 'Ochentanos' ofrece «sensibilidad. Es una manifestación de pasión, tradición, esfuerzo y participación, valores que nos han transmitido los mayores».

Por su parte, el alcalde subrayó el «valor humano, afectivo y sentimental. Es un documento que tiene gran valor y que como tal, se incorporará al patrimonio cultural de Torrelavega para que sirva como estudio de la historia de la ciudad en aquella época». La concejala de Cultura, finalmente, felicitó a los promotores de esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios