Borrar
Una de las protestas contra Las Excavadas en Torrelavega Luis Palomeque
El PP se queda solo en su intento de que el Gobierno inicie este año el parque de Las Excavadas

El PP se queda solo en su intento de que el Gobierno inicie este año el parque de Las Excavadas

PSOE y PRC dicen que es absolutamente inviable iniciar el proyecto por motivos «jurídicos»

Agencias

Santander

Lunes, 8 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se ha quedado prácticamente solo esta tarde en el Parlamento en su intento de que el Gobierno acelere el Plan de Singular Interés Regional (PSIR) para construir el parque empresarial de Las Excavadas, en Torrelavega. Solo ha contado con el apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio. Y es que los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y PRC le han recordado que es absolutamente inviable por motivos «jurídicos» iniciar el proyecto este año, como pedían los populares, aunque si han reiterado el compromiso del Ejecutivo con el parque.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado popular Ildefonso Calderón, quien ha denunciado que «no se sabe nada» de este proyecto desde que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ejecutivo autonómico para declararlo de interés regional en 2016. Lo que se ha sabido la pasada semana es que hay un informe del propio Gobierno que echa el freno al parque tecnológico - que tiene una fuerte contestación en Torrelavega-, un informe que según el alcalde, José Ramón Cruz Viadero, es un documento preliminar

La diputada del PSOE Silvia Abascal, ha subrayado el compromiso del Gobierno cántabro con este proyecto para la comarca del Besaya, y ha criticado que Calderón no fuera «el adalid» de los proyectos para Torrelavega durante su etapa como alcalde. Además, ha señalado que Cantabria cuenta con 8 PSIR que han salido adelante bajo la gestión de gobiernos conformados por socialistas. «La petición de que se inicien las obras este año es, además de incumplimble, una entelequia y sólo puede obedecer a un planteamiento demagógico basado en el desconocimiento absoluto en la tramitación del PSIR», ha afeado Abascal.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha coincidido con Abascal en que es «imposible» cumplir con la petición de los populares, a los que ha reprochado «no hacer nada» por el proyecto durante su etapa en el Gobierno. Hernando ha agregado que tanto el PSIR de Las Excavadas como el de La Pasiega serán «una realidad», pero, eso sí, cumpliéndose la legislación y los procedimientos correspondientes.

Verónica Ordóñez (Podemos) ha lamentado que Ildefonso Calderón «dé la matraca siempre con el mismo tema» porque, al igual que los otros representantes, considera que no está planteando una propuesta «viable».

Sólo el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha respaldado la propuesta, mientras que el otro integrante, Rubén Gómez (Cs), también ha votado en contra.

Revalorización de las pensiones

Además, el pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley consensuada por PRC, PSOE y Podemos para instar al Gobierno de España a garantizar la revalorización real de las pensiones teniendo como referencia el IPC.

En la iniciativa, que ha contado con la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, también se insta, entre otros puntos, a los grupos políticos representados en las Cortes Generales a formalizar un pacto de Estado sobre pensiones, en el marco del Pacto de Toledo.

Rechazada la iniciativa de Cs sobre la Intervención General

El pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, con los votos en contra de PP, PRC y PSOE, la proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) sobre la Intervención General, en la que este partido proponía, entre otros puntos, el nombramiento del interventor por parte de la Cámara regional y no del Gobierno.

La iniciativa, que proponía también dotar a la Intervención de los medios necesarios para llevar a cabo su labor con la máxima garantía para asegurar el correcto funcionamiento de este órgano de control del Gobierno de Cantabria y habilitar un mecanismo para obtener una mayor financiación para este órgano.

Todos los grupos han estado de acuerdo en estos dos puntos de la proposición de Ciudadanos, aunque populares, regionalistas y socialistas han rechazado la posibilidad de llevar a cabo modificaciones legales para que el nombramiento del interventor corresponda al Parlamento regional, por una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados.

Estos tres grupos han acusado a Ciudadanos de «poner en duda» con esta iniciativa el trabajo de los interventores generales, cuyo nombramiento han recordado que corresponde «en exclusiva» al Gobierno regional, como en el Estado y en el resto de comunidades autónomas, y han defendido la independencia de estos funcionarios de alta cualificación.

Frente a esto, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha rechazado que su proposición no de ley, que ha incluido una enmienda transaccional de Podemos, busque «desacreditar» a las personas que forman la Intervención General y ha criticado que cuando se habla de control al Gobierno «PSOE, PRC y PP se dan un abrazo».

El alcance de las goteras del colegio Las Dunas

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha informado de que «en los próximos días» se personarán técnicos de la en el Colegio Dunas de Liencres, en Piélagos, para «ver el alcance del problemas» y determinar si las deficiencias estructurales existentes en el centro requieren una actuación puntual o una más integral.

Mañanes ha afirmado que el trabajo de inspección del estado de los centros es «permanente» y ha opinado que el edificio del Colegio Dunas de Liencres «desde el primer momento dio problemas».

No obstante, ha remarcado que nunca ha habido problemas de seguridad en este centro, apuntando que la Consejería recibe cerca de 600 peticiones de actuaciones a llevar a cabo en los centros, pero solo dispone de dinero para afrontar entre 80 y 100 de esas solicitudes.

Así ha respondido a la portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP, Mercedes Toribio, que le ha formulado tres preguntas para que el Gobierno de Cantabria explique «lo que está ocurriendo» en el colegio Dunas de Liencres.

Según Toribio, la situación de este centro educativo es «intolerable», porque la Consejería no atiende las reiteradas denuncias y peticiones de las familias, lo que ha llevado a que padres y alumnos acometan «algunas de las mejoras necesarias».

Mañanes ha explicado que ni se ha elaborado ningún informe, porque ya son conocedores de la situación; ni se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Piélagos, porque «no hay acuerdos específicos con ningún ayuntamiento» para este tipo de actuaciones.

El consejero, en respuesta a Rubén Gómez, ha señalado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha procedido a retirar los elementos defectuosos del parque de juegos del colegio de Infantil y Primaria Arturo Dúo.

El pasado 4 de octubre, según ha precisado Mañanes, «desapareció el parque, por lo que ya no hay fuente de inseguridad para los niños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios