Borrar
Socios y directivos de la Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves, de Tanos, en la nueva etapa que ahora inician. Luis Palomeque
Tanos reactiva su asociación de vecinos ante la «avalancha» de reivindicaciones

Tanos reactiva su asociación de vecinos ante la «avalancha» de reivindicaciones

Después de varias décadas sin activismo social, los barrios de la localidad vuelven a reclamar soluciones a «carencias del día a día»

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una época en la que predomina el individualismo y el activismo social brilla por su ausencia en la mayoría de pueblos y barrios de Torrelavega, Tanos ha vuelto a marcar la diferencia recuperando con fuerza su asociación de vecinos. El colectivo, uno de los más antiguos de Torrelavega, fue uno de los motores del crecimiento de la localidad en las cuatro últimas décadas y quiere volver a ser la herramienta más próxima a los vecinos en la resolución de sus «muchos problemas». Convertir en un paseo peatonal el antiguo trazado de la 'Vía del Grillo', habilitar más parques y zonas verdes, mejorar la seguridad vial en el entorno del colegio y acabar con las molestias del 'botellón' durante las fiestas son algunas de sus reivindicaciones.

La Asociación de Vecinos Virgen de las Nieves, constituida en 1977, es una de las más antiguas de la capital del Besaya. La anterior directiva, presidida por José Manuel Echaves, presentó su dimisión a principios de este año, después de más de tres décadas en activo. Los socios, reunidos en asamblea, eligieron en abril a un nuevo presidente, Amador Pérez Guerra, iniciándose entonces la renovación del resto de la directiva, proceso que ha culminado en las últimas semanas.

Pérez Guerra, de 59 años, ha formado parte de diversos movimientos sociales en Tanos, entre ellos la histórica peña 'El Tropezón', ya desaparecida. Él y cuatro personas más se comprometieron a formar un nuevo «equipo» al frente de la AA VV y consiguieron el objetivo: «Tardamos tres o cuatro meses, y el proceso concluyó con otra asamblea. Hemos vuelto a trabajar por el pueblo, a hablar con los vecinos, y así se ha generado de nuevo la actividad, la ilusión de hacer cosas por Tanos».

Más limpieza, seguridad vial y zonas verdes, entre las peticiones de los ciudadanos

Después de muchos años en los que la Asociación apenas había tenido actividad, se han encontrado con una «avalancha» de peticiones. «Cada vez que hacíamos una reunión -explica el presidente-, venía mucha gente a pedir cosas. Hay muchas necesidades en el pueblo, algunas básicas». Pérez Guerra reconoce que después del «fuerte activismo social» de los años «setenta, ochenta y hasta noventa», se produjo un «vacío» en Tanos, que le llevó a convertirse en «un pueblo dormitorio más».

En las últimas décadas la «lucha social» sólo ha emergido en «momentos puntuales», mientras los problemas cotidianos, los del «día a día», llevan muchos años «sin arreglar». «Hay callejas, baches, regatos sucios... Todo el mundo te viene ahora a pedir que se solucionen esas cosas pequeñas. Hemos ido por los barrios y mucha gente está viniendo a hacerse socia», dice el secretario, Román Gutiérez Mata. Los requisitos son sencillos: «Nombres, apellidos, direcciones, números de teléfono y pagar una cuota de cinco euros al año, que pasan a ser siete en el caso de las familias».

En pleno proceso de reactivación, la AA VV organizó en las últimas semanas la exposición '40 años de asociacionismo en Tanos' en el Centro Cívico de la localidad, donde tiene su sede. La muestra, integrada por fotografías, documentos y artículos periodísticos, fue un éxito y sirvió para homenajear a las tres directivas anteriores, presididas por José Lino de Cos, Emilio Pozueta San Miguel y José Manuel Echaves.

Javier de Diego, vocal, participó en el movimiento vecinal desde el principio: «Las primeras reuniones eran clandestinas, todavía no estaba legalizada la Asociación. Los primeros años fueron duros, pero el cariño del pueblo siempre estaba detrás. Y se fueron haciendo cosas, algunas a pico y pala, como el alumbrado y el saneamiento de los barrios. El Ayuntamiento aportaba los materiales y nosotros la mano de obra». Después llegaron también las aceras del paseo que cruza el pueblo (Fernández Vallejo), el Centro Cívico, el Centro de Salud, las multitudinarias fiestas patronales...

Antonino Arozamena, tesorero, dice que «de momento» las cuentas de la AA VV están «saliendo», después de ponerlas al día. «Teníamos 300 socios, pero uno de cada tres ya había fallecido. El periodo de captación va tan bien que volvemos a ser más de 300», afirma. Otra de las «prioridades» del colectivo es «echar una mano» al resto de asociaciones de Tanos, así como hablar con todas las fuerzas políticas que integran la Corporación de Torrelavega.

80.000 euros para construir el Centro Cívico de Sierrapando

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, dio a conocer ayer las propuestas dictaminadas favorablemente el día anterior por la comisión que preside, asuntos que se espera sean aprobados por el pleno de la Corporación a finales de mes. Entre ellos destacó la tercera modificación del Presupuesto de este año, por importe de 1,2 millones. Entre las nuevas partidas, el edil regionalista resaltó los 619.236 euros destinados a la adquisición de suelo, los 200.000 que se utilizarán para adquirir cuatro locales en las Galerías Pereda y los 80.000 que servirán para dotar de Centro Cívico al pueblo de Sierrapando, obra pendiente de ejecución desde hace varios años. También se han habilitado 8.000 euros para atender otra vieja demanda: levantar una pequeña estatua como homenaje póstumo a Ángel Quintanal 'Gelín', el popular guardia de Cuatro Caminos.

Otro de los puntos aprobados por la Comisión de Hacienda fue la revisión anual de las tarifas del taxi. Según Pérez Noriega, es una propuesta «intermedia» entre lo que pedía el sector y la del Ayuntamiento. En concreto, los precios del taxi subirán el IPC más 0,5 puntos en las tarifas diurnas y el IPC más dos puntos en las nocturnas.

También se acordó, a propuesta del grupo Torrelavega Puede, elaborar un inventario de inmuebles registrados a nombre de confesiones religiosas y destinados al culto, con el fin de cobrar el IBI. El concejal de Hacienda recuerda que no es la primera vez que se aprueba una moción en este sentido y que las veces anteriores se determinó que «todos los inmuebles que no se dedican al culto ya vienen pagando el correspondiente IBI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios