Los técnicos estiman en más de dos millones el coste de las expropiaciones del soterramiento en Torrelavega
Torrelavega ·
Un 58% corresponden a afecciones en suelo propiedad de Adif y un 34% son parcelas que pertenecen a particularesLos técnicos calculan en más de dos millones de euros el coste de los expropiaciones para llevar a cabo el proyecto de soterramiento de las ... vías de tren en Torrelavega. Así se recoge en la memoria del estudio informativo que ha sacado a información pública el Ministerio de Fomento y en el que de estas expropiaciones el 58,65% corresponden a afecciones en suelo propiedad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y un 33,94% son de titularidad de particulares.
Además del suelo, se afectan otros bienes valorados en 116.250 euros y la valoración directa del suelo y otros bienes afectados por el estudio informativo para el soterramiento asciende a 1.590.518,50 euros. Para calcular el coste final efectivo resultante de la expropiación de que se trata, los técnicos aconsejan incrementar esa cantidad establecida en un 30%, en concepto de mayores afecciones, perjuicios ocultos o de rápida ocupación, premio de afección, etc., por lo que la valoración o coste del suelo y vuelo se estima que ascenderá a 2.067.674,05 euros.
Del coste total, 1.212.706,95 euros (58,65%) corresponden a afecciones en suelo patrimonial de Adif, 143.332,80 euros (6,93 %) a suelo propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega, 9.787,05 euros (0,47 %) a suelo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y 701.847,25 euros (33,94%) son de titularidad de particulares.
Este montante es una cantidad determinada exclusivamente para uso y conocimiento de la administración, y que habrá de ajustarse y concretarse, de conformidad con el mandato y jurisprudencia constitucional, en cada caso y para cada finca afectada, en el correspondiente expediente expropiatorio que forzosa y necesariamente habrá de incoarse tras el proyecto básico o proyecto de construcción.
Se ha elaborado una relación concreta e individualizada, en la que se describen todos los aspectos materiales y jurídicos de los bienes o derechos que se consideran de necesaria expropiación y entre ellos hay un solar de 4.002 metros cuadrados (suelo sin edificar); un jardín de 5.918 metros cuadrados (suelo residencial); cuatro jardines que ocupan una superficie de unos 15.000 metros cuadrados (suelo residencial); cinco patios de unos 6.600 metros cuadrados; una chatarrería de 800 metros cuadrados (suelo industrial); una explanada comercial de 12.000 metros cuadrados; así como terrenos de aparcamientos en suelo industrial y sin edificar; y unos 18.000 metros cuadrados de prados.
El estudio informativo contempla la expropiación de unos 6.500 metros cuadrados, todos ellos catalogados como suelo urbanizado, de los cuales el 67,38% son titularidad de Adif, el 19,43% de particulares y el resto titularidad del Ayuntamiento de Torrelavega o de dominio público municipal. Además, se prevé la imposición de servidumbres sobre otros 11.700 metros cuadrados, de ellos el 86,29% de dominio público ferroviario, y se contempla una ocupación temporal mientras duren los trabajos de otros 36.000 metros cuadrados, la mayor parte titularidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Cerramiento
La actuación proyectada modifica la línea de Adif del ferrocarril que llega a la estación de Feve de Torrelavega en el tramo entre el río Besaya y el cruce por el paso superior de la Autopista del Cantábrico (A-8), además de proyectar un desvío provisional por zona urbana, por lo que es necesario contar con un cerramiento provisional con objeto de impedir el acceso a personas y animales a las vías y zonas de trabajo, así como un cerramiento permanente en las zonas de suelo liberado y sobre losa, y mantener así los niveles de seguridad requeridos y así evitar riesgos de accidente y la peligrosidad en la circulación de trenes.
El objeto principal de este estudio es que los dos pasos que cruzan a nivel la línea actual de tren se liberen al soterrar la línea ferroviaria. Si bien, para ejecutar la losa en las zonas de cruce con la calle Pablo Garnica y con el Paseo del Niño será necesario realizar desvíos provisionales del tráfico durante el tiempo en que se ejecute la estructura de pantallas y losa que confiera la base sobre la que se tienda el nuevo firme.
Asimismo, será necesario la demolición de naves para realizar la presente actuación en aquellas instalaciones de mantenimiento de vía existentes junto al edificio de la estación, y la nave aledaña, que en la actualidad es una chatarrería.
Dado que las líneas del ferrocarril proyectadas estarán soterradas en el ámbito de la estación, las instalaciones de mantenimiento de vía quedarán a un nivel muy inferior que imposibilita el aprovechamiento de éstos. Por ello se proyecta liberar el espacio que ocupan estas edificaciones para aprovechamiento en fase de obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión