Torrelavega contrata dieciséis operarios con urgencia para que la ciudad esté limpia
El Ayuntamiento justifica la medida en la necesidad «inaplazable» de reforzar la plantilla de un servicio público «esencial»
Por fin llegan buenas noticias para la plantilla del servicio municipal de limpieza viaria de Torrelavega, después de muchos meses de precariedad por la ... falta de efectivos. La Corporación aprobará en su próxima sesión plenaria, prevista para el martes, la contratación de dieciséis operarios (ayudantes) durante un periodo máximo de nueve meses. El acuerdo tiene su fundamento en la necesidad «urgente e inaplazable» de reforzar un servicio público «esencial».
En la propuesta, que recibió ayer el visto bueno de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, se recuerda que en los Presupuestos del Estado para este año se mantienen, en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fuertes restricciones en materia de oferta de empleo público que «imposibilitan la incorporación de nuevos efectivos a la plantilla municipal».
Respecto a la limpieza viaria, la jefa del departamento ha informado sobre la «falta de medios» existentes en la plantilla, encontrándose el servicio ante la necesidad de reforzar la misma para «garantizar la salubridad pública y mantener la limpieza de las calles». Esa carencia de personal se pone de manifiesto especialmente durante el periodo estival «por la mayor afluencia de vecinos y visitantes en los espacios públicos, y la reducción de efectivos durante el tercer cuatrimestre del año».
Las claves
Temporal
Los nuevos trabajadores serán contratados para un periodo máximo de nueve meses
Precariedad
La falta de personal llevó al límite de su capacidad a la plantilla durante las fiestas de la ciudad
Pero en la propuesta que aprobará el Pleno se recuerda que toda actuación municipal en materia de refuerzo de personal se ve actualmente limitada por un marco normativo de ineludible cumplimiento en materia de empleo público y sostenibilidad económica y financiera. La Ley de Presupuesto Generales del Estado dispone para este ejercicio que no se puede contratar personal temporal, ni realizar nombramiento de personal estatutario temporal o funcionario interino «excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables».
Ante esta situación, la autorización por el Pleno de los refuerzos temporales urgentes de la plantilla municipal se realiza acudiendo a declaraciones previas de excepcionalidad, como ocurre en el caso del servicio de limpieza viaria.
El departamento está ahora contra las cuerdas. La falta de trabajadores le llevó al límite de su capacidad durante las multitudinarias fiestas de la ciudad, celebradas entre el 11 y el 20 de agosto. Para paliar esta situación, la insuficiente plantilla tuvo que realizar horas extra. Además, se alquiló una barredora.
El PP, primer partido de la oposición, ha vuelto a denunciar esta situación: «Torrelavega cuenta ahora con 48 operarios en el servicio de limpieza viaria, de los que solo 39 trabajan en la calle. Si a eso se le añade que únicamente nueve disponen de horas de dedicación que se utilizan para refuerzo; que las horas de disponibilidad se han agotado, al igual que las horas extra, y la próxima solicitud de vacaciones, a partir de ahora no habrá efectivos para dar un servicio óptimo».
El concejal popular Francisco Trueba ha solicitado al equipo de gobierno (PRC-PSOE) «la inmediata contratación de personal de la bolsa de empleo, contando en primer lugar con los tres operarios que salieron de la última oposición». «Durante los últimos años se han venido sucediendo jubilaciones -explica-, puestos que no se han cubierto, provocando una merma en el número de efectivos en la plantilla. El servicio ha reducido su personal de 66 a 39 trabajadores desde el año 1990, dieciocho de ellos en los últimos cinco años».
Según Trueba, es inasumible seguir prestando el servicio, teniendo las mismas o mayores necesidades, «con una tercera parte menos de efectivos». Por ello, tiene claro que «se tiene que llegar a un número aproximado de entre 65 y 70 operarios, contando con lo que estimen los técnicos, para poder dar un servicio en las mejores condiciones». El edil ha reiterado su denuncia para ver si el equipo de gobierno «despierta de su letargo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión