Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega tiene un 'Fin de Semana de la Leche', con el Concurso de Ganado y Feria de Alimentación

Torrelavega tiene un 'Fin de Semana de la Leche', con el Concurso de Ganado y Feria de Alimentación

Miércoles, 10 de julio 2019, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá este fin de semana, del 12 al 14 de julio, el 'Fin de Semana de la Leche', que incluirá la celebración del XXIV Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón 'Memorial José Ruiz Ruiz', en el que participarán 29 ganaderías y 187 animales, y la Feria de Alimentación y Artesanía.

El concurso cuenta con novedades como las secciones mejor rebaño de terneras, mejor criador de terneras, especial infantil con terneras de hasta 7 meses y especial ganaderías de nueva participación. El juez será el inglés Andrew Cope, propietario de la ganadería Huddelesford que ya ha participado en varios concursos de Reino Unido, el nacional de Hungria y el de Irlanda.

El objetivo del certamen es poner de manifiesto la importante labor de los productores y la excelente calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los grandes beneficios de su consumo dentro de unos hábitos de vida saludables, además de mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en la comunidad.

El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural y Ganadería, Guillermo Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Fernando Ruiz, entre otros.

El consejero ha dicho estar «feliz» por empezar su andadura pública en Torrelavega con la presentación de un evento que «identifica tanto a Cantabria» como es la producción de leche.

Además, ha avanzado que en esta nueva legislatura se va a «seguir apostando de forma decidida» por diversas medidas públicas de apoyo al sector lácteo, como la identificación de la leche de Cantabria con el territorio donde se produce, o la orientación hacia las producciones de calidad diferenciadas que se asocian a prácticas más exigentes del bienestar animal.

Por su parte el alcalde de Torrelavega ha manifestado su confianza en que será una legislatura «plagada de proyectos, llena de éxitos, de esfuerzo y dedicación» y ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a seguir «trabajando y luchando para potenciar, aún más si cabe, este sector con nuevas instalaciones y adaptando los servicios a las nuevas demandas de los ganaderos».

Programa

En cuanto a la programación, además del concurso de las secciones de terneras y novillas, que se celebrará el sábado 13, y del de vacas en lactación y grupos, el domingo 14, también habrá el viernes 12 una mañana dedicada a los niños, en la que podrán asistir a una presentación sobre desayunos saludables y preparar después su propio desayuno.

El concurso repartirá 7.500 euros en premios, y los primeros clasificados recibirían los correspondientes banderines y estandartes. Además, los ganaderos recibirán una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

Asimismo, el sábado 13, de 16 a 18 horas, se celebrarán unas jornadas técnicas con ponencias de ganadería de precisión, integración de la información para una mejor gestión de explotaciones y gestión de granja y acoplamientos.

Por último, el sábado y el domingo, de 10 a 15 horas, se celebrará una gran feria agroalimentaria y de artesanía con productos de Cantabria y otras comunidades cercanas.

Además, el domingo 14 también se entregarán los premios a los ganadores de un concurso de productos de Cantabria que se celebró en el MNG el 9 de julio, en el que participaron 43 quesos de 18 queserías, 11 quesadas y nueve sobaos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios