Torrelavega solicita a Cultura que el Ferial de Ganados sea declarado Bien de Interés Cultural

Torrelavega solicita a Cultura que el Ferial de Ganados sea declarado Bien de Interés Cultural

Esta figura permitiría optar a las ayudas del llamado 1,5% Cultural para su restauración

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado a la Consejería de Cultura de Cantabria que declare como Bien de Interés Cultural el edificio del Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', en la categoría de monumento.

En un comunicado, el concejal de Obras, Javier López Estrada, explica que esta declaración permitiría al Ayuntamiento optar y ser beneficiario de las subvenciones del llamado «1,5 % cultural» que el Ministerio de Fomento convoca cada año para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles.

A su juicio, una subvención de este tipo podría ser «clave» para la ejecución del proyecto ganador del concurso Europan que permitirá la «transformación» del inmueble, y cuya cuantía podría superar los 6 millones de euros.

En este sentido, insiste en que la petición a la Consejería es «un primer paso» para lograr los fondos necesarios para ejecutar el proyecto de transformación de este inmueble.

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se inauguró el 27 de junio de 1973 con la presencia de los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto con los ministros de Agricultura, Trabajo y Educación y Ciencia, Tomás Allende García Baxter, Licinio de la Fuente y Julio Rodríguez Martínez.

DM

Esta inauguración venía a potenciar la relación de la ciudad con la ganadería, ya que las primeras ferias datan de 1799, afianzándose en 1844 con la celebración, cada quince días, de la feria en la actual plaza de La Llama.

La introducción de la vaca pinta holandesa, en 1878, la creación de las ferias de Santa Isabel y Santa María, en 1881 y 1882, respectivamente, y, posteriormente, la de San Juan, encumbraron al mercado de Torrelavega.

La construcción de recinto ferial, conocido como «la Cuadrona», supuso una inversión de 245 millones de pesetas y 18 meses de trabajo, para dar a una nave principal cubierta de 15.000 metros cuadrados con capacidad para 7.500 reses, 1.500 vacas, 1.250 novillas y 3.500 terneros.

Junto a ella, existe una nave secundaria de 3.500 metros cuadrados con capacidad para el ordeño simultáneo de 650 vacas de producción lechera, además de 7.500 metros cuadrados de muelles de carga y descarga para 150 vehículos.