Ver fotos
Vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria reclaman mayor vigilancia policial en el barrio
Torrelavega ·
Denuncian robos permanentes en establecimientos así como la presencia de grupos de personas en la calle sin mascarillaVecinos y comerciantes del bario de La Inmobiliaria reclaman mayor vigilancia policial en sus calles para evitar los robos en establecimientos y altercados que ... se producen de madrugada, así como la presencia de grupos de personas «que van sin mascarilla». Desde la asociación de vecinos reconocen que la presencia de coches patrulla de la Policía Nacional, pero consideran que «se trata de una medida insuficiente» y piden que se realice una labor de vigilancia y prevención «a pie y no desde los vehículos».
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, María José Velado, explica que son muchos los integrantes del colectivo que han sufrido hurtos en sus locales. «En muchas ocasiones no son gran cosa lo que se llevan y son más los daños que causan que el robo en sí, e incluso hay casos que no se denuncian por miedo, porque aquí en el barrio todo el mundo se conoce».
Algunos vecinos, como María Ángeles Alonso, residente en un edificio de la calle Juan XXIII, consideran que la falta de presencia policial se acentúa en verano porque «hay menos agentes, que estarán de vacaciones, y al final quienes lo padecemos somos los vecinos, porque parece que la ciudad acaba en la iglesia de la Asunción, donde, por cierto, hay gente bebiendo alcohol en los soportales y jardines durante todo el día y nadie les dice nada».
Los residentes piden que la Policía patrulle a pie las calles y no sólo desde los vehículos
«La Inmobiliaria es la entrada a la ciudad y da vergüenza el estado en el que se encuentra, y que se mantiene en pie gracias al esfuerzo y la labor encomiable de unos comerciantes que solo piden al Ayuntamiento que se les proteja», agrega Alonso. Por su parte, el presidente de Apemecac (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria), Miguel Rincón, reconoce que en La Inmobiliaria hay un problema de falta de vigilancia en sus calles y de seguridad que, en su opinión, «hay que solucionar ya».
En nombre de los comerciantes y empresarios que trabajan en la zona, Rincón insta al Ayuntamiento de Torrelavega a que refuerce la presencia de la Policía Local y, asimismo, reclame a la Delegación del Gobierno más efectivos de la Policía Nacional ya que «se trata de un barrio conflictivo y un punto caliente en la ciudad».
Los comerciantes insisten en que la presencia de agentes en el barrio es insuficiente
Sin embargo, la Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida hace unos días por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local, destaca que las infracciones en Torrelavega durante 2019 y el primer semestre de 2020 están «bastante por debajo de la media nacional y de Cantabria», habiéndose producido un descenso durante la primera mitad de este año debido al confinamiento.
En concreto, explicó Pérez Noriega, en 2019 tuvo lugar un «ligero repunte» respecto a 2018, con 34 infracciones por cada 1.000 habitantes, con un total de 1.657 infracciones que suponen un incremento del 2,7% respecto al año anterior, siendo la media nacional del 3,3%. También se redujeron los robos con fuerza, los daños sobre personas, se incrementaron los hurtos leves y se experimentó durante el confinamiento, un «repunte» por conflictos domésticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión