Los vecinos de La Montaña protestan porque los rallies los dejan «aislados»
Los accesos al pueblo quedaron cortados durante más de siete horas durante la última prueba deportiva
J. I. ARMINIO
TORRELAVEGA.
Domingo, 28 de agosto 2022, 07:47
Los vecinos de La Montaña han vuelto a salir a la calle para protestar. En esta ocasión dicen estar «hartos» de quedarse «incomunicados» cada vez ... que la carretera de acceso al pueblo se convierte en un tramo de rally. Afirman que estas pruebas automovilísticas les dejan «aislados» durante horas sin poder «salir o entrar» a sus casas.
Eso ocurrió por última vez el pasado 5 de agosto, con motivo de la disputa del Rally Blendio Memorial Cristian López. La competición mantuvo cortados los accesos al pueblo entre las tres y media de la tarde y la diez de la noche, incluidas las vías alternativas que suelen utilizar los vecinos, como la que une la localidad con Viérnoles o el polígono industrial de La Espina.
El portavoz de los afectados, Ricardo Ruiz, explica lo sucedido: «Ese día comprobamos como vecinos que venían del hospital no podían acceder a sus casas, como muchos de nosotros tuvimos que salir muchísimo antes de nuestras casas para poder acudir al trabajo o como muchos no pudieron acceder a sus viviendas hasta las 22.00 horas tras finalizar su jornada laboral». «Por no hablar -añade- de las empresas existentes en nuestro pueblo, que se vieron afectadas en su actividad diaria. Lo ocurrido ese viernes no es un hecho puntual, sino que es bastante habitual. Y raro es el año que no sufrimos este aislamiento en dos o tres ocasiones».
Ruiz dice que están cansados «del abandono y falta de consideración» que las administraciones públicas demuestran hacia ellos a la hora de «darnos servicios» y de ver como «se anteponen siempre los intereses de terceros a los de todo un pueblo». «Estamos hartos -explica- de que la mayoría de los políticos nos traten como si fuésemos niños, pretendiendo despacharnos con buenas palabras y una palmadita en la espalda, pero sin hacer nada para que lo ocurrido no vuelva a suceder».
Por eso, los vecinos de La Montaña avisaron ayer de que no van a volver a permitir que hechos como los ocurridos el pasado 5 de agosto vuelvan a suceder. «Y exigimos que se nos trate con respeto, que nunca más se vuelva a autorizar ningún tipo de competencia deportiva que conlleve el vernos encerrados en nuestras casas y que siempre se mantenga abierta alguna de las alternativas que dan acceso a nuestro pueblo», afirma el portavoz.
Movilizaciones
«Para que esto sea así -señala Ruiz-, estamos dispuestos a movilizarnos hasta lograr un compromiso firme y fiable de nuestros representantes políticos tanto a nivel municipal como autonómico. Por ello, los vecinos del pueblo de La Montaña, con nuestra Asociación de Vecinos al frente, estamos dispuestos a bajar al próximo Pleno municipal para mostrar nuestro malestar y conseguir así que nuestros representantes municipales sean conscientes de nuestra situación y tomen cartas en el asunto».
A los afectados les preocupa mucho lo ocurrido y dicen que no están dispuestos a que la pequeña localidad se convierta en un «circuito de rally», como hace dos años y medio «puso de manifiesto» el propio presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la inauguración de «los arreglos de la carretera que tanto esfuerzo nos costó lograr».
Entrenamientos peligrosos y daños en las fincas
Los vecinos de La Montaña también se quejan de otras secuelas que provoca el que la carretera de acceso al pueblo se convierta en un tramo de rally varias veces al año. Los problemas comienzan días antes de las pruebas, cuando los pilotos «se dedican a entrenar y la carretera se convierte en un peligro». «Está abierta al tráfico y se llevan por delante lo que pillan. No se libran ni los perros ni los gatos», afirma un vecino. También protestan los dueños de las fincas: «Los aficionados, la mayoría jóvenes, no respetan nada. Causan daños en los prados y en los vallados. El otro día me rompieron a mí uno y ahora ¿quién lo paga?», señala una ganadera. «Y además algunos lo dejan todo perdido, lleno de basura», concluye.
«No estamos en contra de estas competiciones, pero necesitamos que nos dejen alguna alternativa. Un teléfono de contacto, los horarios, carreteras secundarias para poder entrar y salir», indica el portavoz vecinal, que se muestra especialmente reivindicativo con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a quien entregarán un escrito firmado por los afectados. Entre ellos también hay ganaderos, que durante el último rally ni siquiera pudieron dar de comer a sus animales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión