Un vertedero ilegal de frigoríficos bloquea un camino en La Montaña
El Ayuntamiento no encuentra una solución al problema de los vertidos irregulares en el entorno de la ciudad
El problema de los vertederos ilegales no parece tener fin en Torrelavega. Muebles, frigoríficos, escombros, colchones, juguetes, lavabos, televisores... Pasan los años pero los ... vertidos irregulares se mantienen. Los vecinos del entorno de la ciudad denuncian su presencia, el Ayuntamiento los limpia y al poco tiempo personas incívicas ensucian de nuevo el espacio, casi siempre lugares apartados. El Consistorio ha incrementado las labores de limpieza, pero reconoce que no sabe cómo resolver un viejo conflicto que no sólo supone un desgaste para la imagen, la convivencia y el medio ambiente en Torrelavega, sino también para las arcas municipales.
Esta vez ha sido un usuario de la red social Twitter el que ha dado la voz de alarma. Un desaprensivo ha tirado once frigoríficos junto a la carretera que une el pueblo de La Montaña y el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles. La historia también se repite en este lugar, pero esta vez las neveras han bloqueado el paso de un camino rural que atraviesa el monte de eucaliptos.
En concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, señalaba recientemente que han intensificado la limpieza de vertidos ilegales y reconocía que las labores de vigilancia de la Policía Local no resultan muy efectivas: «Es difícil cogerles y cuando lo hacemos la mayoría no pagan las sanciones porque son personas que pertenecen a colectivos con pocos recursos». Otro edil, el de Medio Ambiente, José Luis Urraca, afirma que están gestionando «continuamente» la retirada de vertederos incontrolados y a veces tienen que «acudir a medios externos con el gasto que ello supone». «Es una labor que no cesa por el lamentable proceder de quienes no tienen ninguna consideración al resto de ciudadanos», señala.
A Ricardo Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de La Montaña, también le preocupa el problema: «Aquí lo suelen tirar en la subida al pueblo desde el polígono industrial, sobre todo neveras». Ruiz explica que ha pasado a ser habitual en los últimos años que «los que se dedican a la venta de chatarra se queden con los motores y tiren los congeladores y las neveras en lugares apartados, especialmente por la noche». La historia también se repite en localidad de Campuzano, escenario habitual de un vertedero ilegal en la confluencia de dos caminos, en el límite con Santiago de Cartes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión