Borrar
El lanzamiento de fuegos artificiales desde el Bulevar Ronda durante el año pasado, en el que predominaron tonos rojizos. Luis Palomeque
Espectáculo de luz y color en el cielo

Espectáculo de luz y color en el cielo

Virgen Grande 2018 | Torrelavega ·

La pirotecnia de Emilio Díaz se encargará de poner fin al día grande de las fiestas

Paula Díaz Revuelta

Torrelavega

Martes, 14 de agosto 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, las fiestas de la Virgen Grande contarán con un espectáculo de fuegos artificales a cargo de la empresa familiar de Emilio Díaz, quien lleva siendo el cohetero oficial de Torrelavega desde hace más de 20 años.

Dicha empresa, Pirotecnia Emilio Díaz, comenzó su actividad en el año 1989, y será la que el próximo miércoles 15 a las 00.00 horas, clausure el día grande de nuestras fiestas con un espectáculo de pirotecnia en el que, según Díaz, «habrá novedades». Algunas de las carcasillas nuevas que se emplearán tendrán por nombre 'medusa' o 'milhojas', así como tonalidades doradas y ritmos intermitentes.

Al igual que el año pasado, los fuegos se lanzarán desde el Bulevar Ronda y no desde el recinto del Ferial, tal y como se hacía hace años. El motivo es que la normativa en materia de seguridad obligó a cambiar el emplazamiento. «Con la nueva normativa nos exigen irnos a 250 metros de las gasolineras. Entonces, en la zona de La Llama tendríamos que desplazarnos mucho hacia la zona de los edificios. Esa es la causa principal de por qué los fuegos no son en el Ferial».

«Este año los fuegos artificiales contarán con novedades en su repertorio»

Por su parte, Emilio Díaz opina que el hecho de que sea una empresa «de toda la vida» la que organice esta jornada de fuegos artificiales son todo ventajas, tanto a nivel de costes como en cuanto a comodidad, pues el desplazamiento apenas implica dificultades. «Hombre, yo soy de aquí, me gusta organizar los fuegos de mi pueblo», apunta.

Este año la pirotecnia contará con un presupuesto modesto pero ajustado a las necesidades que conlleva un espectáculo encargado de cerrar la jornada del día 15. Un evento que bien merece figurar en la programación todos los años, pues ver el rostro -en especial- de los más pequeños, es un regalo.

En total, el número de personas que trabajarán en la organización, preparación y lanzamiento de los fuegos será de 3 o 4 personas, cortándose las calles cercanas al pabellón deportivo María Pardo, ubicado en Nueva Ciudad, a eso de las 16.00 horas. Tras el corte al tráfico, el equipo comenzará a preparar el material para que, a eso de las 00.00 horas, toda la ciudad sea testigo de la pirotecnia.

Desde luego, el juego de luces que ilumina por unos minutos el cielo siempre es una buena opción para incluir en unas fechas como éstas. Así, vecinos y visitantes del municipio podremos disfrutar el día 15 del trabajo desempeñado por Emilio y su equipo, como venimos haciendo desde hace años.

Pirotecnia Emilio Díaz ha sido la encargada de poner luz y color a otros pueblos y ciudades de Cantabria, como Mogro, Colindres o Laredo. Además, han participado en eventos como la celebración de los 110 años de historia de la empresa Viesgo de hace dos años, o el lanzamiento del chupinazo en Santander.

Incluso, su larga trayectoria les ha llevado a contar con el reconocimiento del concurso de pirotecnia organizado con motivo del 250 aniversario de la capital cántabra. Con toda la información, solo queda esperar a la llegada de esta jornada para sorprendernos con el espectáculo que esta empresa familiar nos tenga preparado a quienes veamos los fuegos. Un acontecimiento que ilusiona tanto a niños -por lo evidente del espectáculo- así como a mayores, que recuerdan año tras año cómo finalizaba el día de La Patrona cuando ellos eran pequeños. Una tradición, esta de la pirotecnia, que se ha transmitido de generación en generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios