Las ferias aterrizan en El Zapatón

Las atracciones 'de vértigo' también son las más divertidas. :: luis palomeque/ FOTOS:
Las atracciones 'de vértigo' también son las más divertidas. :: luis palomeque / FOTOS:

La Avenida de Cantabria y la calle Lucio Mediavilla ya lucen para albergar una veintena de aparatos durante la Virgen Grande

PAULA DÍAZ REVUELTATorrelavega

Un año más, el recinto de El Zapatón cortará sus calles para que sean ocupadas por barracas y atracciones. Así, la Avenida de Cantabria, la Avenida de la Constitución y la calle Lucio Mediavilla albergarán sobre una veintena de atracciones para todas las edades en las inmediaciones del pabellón deportivo Vicente Trueba.

No obstante, para que feriantes y comerciantes puedan trabajar deberán disponer de las autorizaciones pertinentes de dominio público para el emplazamiento de sus puestos. Para ello, el pasado 4 de julio se inició el periodo de solicitud en la Plataforma de Contratación del Sector Público de las autorizaciones a requerir por su parte. Siguiendo el procedimiento, quienes quisieran disfrutar de una pequeña parcela para poner su puesto tuvieron de plazo hasta el día 11 del mes pasado. Una vez resuelto el proceso de adjudicación, entre atracciones, casetas, tómbolas y bingos, el pliego económico asciende a un total de 34.300 euros. Es decir, disponer de este espacio costará 34.300 euros.

Por otro lado, la visita obligada que toda familia con niños tendrá que hacer a los cachivaches, apenas cambiará de apariencia. El recinto, que por unos días se convertirá en un mini parque temático, albergará entre 20 y 25 atracciones y dos tómbolas. Este año habrá novedades respecto a la ubicación de las ferias, ampliándose por la calle Marqués de Santillana (junto a la Casa de Cultura). En lo que a atracciones se refiere también habrá sorpresas. Para niños, las 'Tortugas Ninja' vendrán por primera vez a Torrelavega, mientras que para los mayores, las atracciones 'Centrox' y 'El Gran Hotel' se presentan como alternativas a explorar.

Hamburgueserías y vino

Durante el recorrido no faltarán las hamburgueserías que a más de uno le han salvado la noche o los clásicos puestos de vino dulce, tres y cuatro respectivamente. Estos puestos se complementarán con tres bares y cuatro churrerías.

El horario de acceso tampoco cambiará respecto al del año pasado. Todo aquel que quiera divertirse en las tómbolas o montarse en 'el canguro' podrá hacerlo a partir de las 18.00 horas, quedando el recinto disponible para todos los ciudadanos hasta la 01.00 en días laborales a excepción del Día del Niño, con cierre a las 00.00 horas; hasta las 02.00 los viernes 10 y 17, y hasta las 03.00 los días grandes de las fiestas (14 y 15) y ambos sábados (11 y 18).

Pero en las fiestas de Torrelavega también tendrán protagonismo distintos colectivos. De hecho, la agrupación 'Tanos 08', -que no 'Tanos 18', los organizadores de las fiestas de Tanos esta edición-, participará en estas fiestas gestionando, al igual que en años anteriores, un bar.

Más seguridad

De cara a un transcurso de fiestas sin incidentes, el recinto ferial contará con servicios adyacentes de ambulancia y policía montada, cumpliendo así con las disposiciones de seguridad para este tipo de eventos.

El martes pasado, día 31, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega acordó en Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, junto al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, una mayor presencia policial para «mejorar y garantizar la seguridad ciudadana». Así, durante los conciertos y la Gala Floral, la Policía Local contará con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los guías caninos. En lo que a las fiestas se refiere, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el delegado han indicado que el objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de los actos programados sin ningún tipo de incidente, de ahí las medidas acordadas. Es por esto que en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada días atrás, Zuloaga ha manifestado que «ante un incumplimiento de las medidas, se actuará inmediatamente, aunque el objetivo principal sea mejorar los protocolos existentes». Algo muy relacionado con estas medidas de protección ciudadana son las agresiones machistas. Respecto a esto, la concejala de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Patricia Portilla, ha destacado que uno de los objetivos de estas fiestas es poder evitar cualquier incidente relacionado con este tema, tal y como reseñó en la presentación del programa de fiestas, del que destacó el texto incluido y elaborado por la Comisión 8 de marzo.

Además, el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación respecto a la conciliación por parte de los vecinos de esta zona con el ruido, siendo consciente de que durante estas fechas tendrán que compaginar tanto vida laboral como festiva.

Con todo listo, solo cabe esperar que tanto atracciones como hamburgueserías, puestos de vino dulce, protocolos de seguridad y en general, el funcionamiento de las fiestas de la Virgen Grande, transcurran con total normalidad para poder recordarlas con agrado.

 

Fotos

Vídeos