Borrar
En primer término, Isabel Rodríguez cocinando la paella de marisco que le valió el triunfo.

Ver fotos

En primer término, Isabel Rodríguez cocinando la paella de marisco que le valió el triunfo. Luis Palomeque

El arroz, en su punto y sin pasarse

Virgen Grande | Torrelavega 2018 ·

Isabel Rodríguez y Giovanna Ruiz ganan el concurso de arroz celebrado en la Plaza de La Llama, que congregó a casi una veintena de participantes

PAULA DÍAZ REVUELTA

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de arroz celebrado en la Plaza de La Llama en este jueves arrancó a eso de las 12.00 horas. Calentando motores (o fogones, mejor dicho), los arroces se fueron cocinando a fuego lento, pero también a buen ritmo gracias a la música tradicional que pitero y tamborilero tocaron en directo.

Diecisiete participantes se pusieron manos a la obra en esta edición. Así, mientras algunos participantes se consideraban 'amateurs', otros venían de casas conocidas en la ciudad, como el restaurante 'Dos Valdeses', quien se llevó premio en la categoría 'postre'.

La participación fue, en su mayoría, femenina, mientras que apenas tres fueron los hombres que se colgaron el delantal para demostrar que no todo el mundo es capaz de conseguir un buen arroz.

La nueva edición del certamen demostró que calidad y juventud no van separadas

En líneas generales, los utensilios empleados fueron un pequeño hornillo además de agua, una cazuela y/o sartén, y diversos recipientes para separar los diferentes ingredientes a emplear por parte de los candidatos. Todos ellos 'traídos de casa'.

Mientras se cocinaba, los concursantes eran animados -que no distraídos- por la gente que se dispuso alrededor del recinto delimitado por vallas de seguridad.

Según algunos miembros de la peña 'Club Cántabro de Campismo' (quienes llevan 21 años organizando este concurso), es reseñable «la participación juvenil en el concurso». La implicación de esta peña es algo que, con los años, no cambia. Así, son sus integrantes quienes proporcionan los elementos básicos a los participantes: arroz, aceite, sal y agua.

Con una mesa al fondo del emplazamiento de La Llama, uno por uno los concursantes tuvieron que inscribirse proporcionando sus nombres y DNI respectivos.

Se entregaron un total de siete premios, cuatro para arroces y tres para postres

El reloj marcaba las 12.55 horas cuando los platos de arroz estaban ultimándose, listos para ser valorados por el jurado y, tras la entrega de premios, ser entregados por los propios participantes para la degustación popular, todo ello dentro del recinto de La Llama.

«Concursantes, ha llegado el momento de emplatar para la degustación del jurado. Suerte a todos» anunció la megafonía. Poco a poco, los útiles de cocina se fueron guardando y los concursantes se mostraron expectantes al resultado final.

Ganadores y premios

De entre los 12 participantes de salado y 5 de postres, 4 y 3 fueron las personas que obtuvieron premio, respectivamente. Así, los ganadores en la categoría 'postres' fueron: María Antonia Horga en el tercer puesto, con su arroz con leche, Yolanda Pérez en el segundo puesto, por su arroz con leche, y Giovanna Ruiz en el primer puesto con su 'Pastel del Besaya'.

En la categoría de 'arroces' el marcador quedó de la siguiente manera: Esperanza Rodríguez quedó en el cuarto puesto con su 'arroz de lunes', Pilar Gómez en el tercer puesto con su paella con bogavante, Susana Borva en el segundo puesto con su arroz marinero, y por último -paradójicamente- Isabel Rodríguez obtuvo el primer puesto con su paella de marisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios