La tecnorumba desborda el Bulevar

La plaza junto al Palacio Municipoal se quedó pequeña para seguir el directo de Camela/L. Palomeque
La plaza junto al Palacio Municipoal se quedó pequeña para seguir el directo de Camela / L. Palomeque

Camela congrega a unas 7.000 personas en el concierto más esperado de las fiestas

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Se superaron, y con creces, las previsiones más optimistas. La actuación de Camela en la noche del domingo desbordó cualquier cálculo, y reunió en el Bulevar Demetrio Herrero a cerca de 7.000 personas, entregadas al dúo de Dioni y Ángeles.

La tecnorumba de este grupo nacido en los años 90 fuera de los circuitos comerciales sigue teniendo una legión de seguidores 25 años después. Lejos quedan sus comienzos con casettes vendidas en mercadillos y gasolineras, y un boca a boca que los convirtió en fenómeno popular. Sin lujos, ni marketing alguno y sin sonar en las radiofórmulas la pareja de artistas aún llena los conciertos allá por donde va. «Es porque tenemos el apoyo del pueblo», dice Dioni. El espectáculo, sobrio en lo musical, se compone de bajista, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería y el peculiar sonido camelero del piano eléctrico, con las voces principales al frente. Aderezado con un sorprendente despliegue audiovisual, en un escenario con pantallas LED donde se proyectaba al propio público asistente. Durante dos horas, Camela desgranó lo más conocido de su repertorio, en un concierto dentro de la gira 'Rebobinando', que el dúo realiza para celebrar su 25 aniversario sobre los escenarios. Sonaron todos sus grandes temas, sin faltar casi ninguno, y el público respondió entusiasmado a la propuesta.

Alrededor de 7.000 personas corearon sus canciones y entre su público se encontraba el jugador del Racing de Santander, David Barral, –familia de los artistas– y a quien invito Dioni a que subiera al escenario. Ni la lluvia se atrevió a estropear la gran noche de Camela, una de las apuestas de la Concejalía de Festejos para las fiestas de La Patrona que llegó a desbordar la mejor de las previsiones, ya que parte del público siguió el concierto desde los jardines de Pequeñeces porque en el Bulevar no entraba nadie más.

Apenas unos segundos después de que comenzarán a sonar los primeros acordes, el dúo de artistas consiguió meterse en los corazones de todos los fans. Un repertorio en líneas generales dedicado al amor y a los sentimientos con grandes momentos a lo largo de la velada.

Mientras Ángeles interpretaba 'Te soñaré' en solitario, Dioni se tomó un breve descanso para recuperarse de sus clásicas vueltas y saltos que más de uno intentaba imitar entre la muchedumbre y para dar un respiro a su garganta. Volvió a pisar de forma enérgica las tablas del escenario de fiestas para continuar un bloque con más canciones míticas que, incluidas en sus más de doce álbumes, han conseguido vender más de siete millones de copias sólo en España.

Dioni y Ángeles siguen acumulando seguidores después de 25 años sobre los escenarios

Pero la programación en el Bulevar Demetrio Herrero no se detiene y hoy a partir de las diez de la noche actuarán los Hermanos Cosío y mañana se podrá ver en este mismo escenario, a la misma hora, el espectáculo 'Remember Queen'. Un homenaje a la banda británica, a su música, y a la emblemática figura de su líder, Freddie Mercury, en sus mejores momentos artísticos y musicales antes de su lamentable desaparición. Un excelente recorrido por muchos de los grandes éxitos que junto a Brian May, Roger Taylor y Jhon Dicon consiguieron a lo largo del tiempo con su música, utilizando también en este espectáculo la coreografía y el vestuario exacto que en cada momento de éxito Freddie Mercury y su banda llegaron a utilizar. Un espectáculo que se acompaña con todos los vídeos originales de Queen, con paneles luminosos y demás escenografia, una formación especializada, y el mejor doble de Freddie Mercury del mundo, Piero Venery. Un despliegue técnico sin precedentes en este tipo de formato musical para un espectáculo que le avala el éxito allá por donde va.

Y pasado el ecuador de las fiestas, el jueves, mismo escenario, misma hora (Bulevar, 22.00 horas) llegará el turno de otro de los conciertos más esperados en las fiestas: el de Víctor Manuel.