eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura editará en español parte de la obra del poeta Fernando Echevarría

cantabria

Cultura editará en español parte de la obra del poeta Fernando Echevarría

Nacido en Cabezón de la Sal, pero exiliado en Portugal, es considerado uno de los más prestigiosos escritores de la actualidad en el país vecino

27.11.10 - 19:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte editará en español parte de la obra del poeta Fernando Echevarría, natural de Cabezón de la Sal, pero afincado en Portugal. Con esta iniciativa se pretende rendir homenaje a este escritor, considerado como uno de los más prestigiosos escritores portugueses de la actualidad, al que el consejero, Francisco Javier López Marcano, ha recibido en el Palacio de Festivales.
Echevarría , que según dice, sufrió el exilio que tienen todos "los desterrados hijos de guerra", ha considerado casi un "milagro" regresar a su tierra natal y ha asegurado que se siente "tan portugués como cántabro".
El consejero, por su parte, ha subrayado que los cántabros se sienten en Portugal "como en casa" y ha resaltado la vinculación entre Torrelavega y Portugal, más allá de la "referencia jocosa" de llamar a los torrelaveguenses portugueses, un nexo que se extiende, por ejemplo, a los colores de sus respectivas banderas.
En el acto, López Marcano ha regalado a Echevarría una edición especial del Gobierno regional del 'Acocalipsis' de Beato de Liébana, que reproduce íntegramente el texto original.
El consejero se ha referido a esta obra como "el libro de libros" de la Alta Edad Media y ha anunciado que en unos días se inaugurarán ya las obras de la Torre del Infantado de Potes, convertida en centro de interpretación dedicado precisamente al Beato de Liébana.
Además de la recepción de este sábado y la próxima edición en español de parte de su obra, Eduardo Echevarría recibire un homenaje organizado por la Asociación Sol Cultural, el domingo a las seis y media de la tarde en la Galería Espiral, en Santander.
Su trayectoria desde Cabezón de la Sal
Fernando Echevarría, nacido en Cabezón de la Sal en 1929, hijo de padre portugués y madre española, se trasladó a los dos años con su familia al país vecino. Estudió Humanidades en Portugal y Filosofía y Teología en España. Exiliado en París en 1961, luego residió un tiempo en Argel, hasta que regresó al país luso a mediados de los sesenta, donde fijó su residencia en Oporto.
La primera obra publicada fue 'Ao Encontro da Pessoa', de Emanuel Mounier, seguido de 'Antologia poética de Pablo Neruda', organizada por Manuel Antonio Pina.
Reconocido con los principales galardones literarios, destaca el Gran Premio de Poesía del Pen Club (1981 y 1998), por 'Introduçao à Filosofía'; gran premio de Poesía Inasset (1987), por 'Figura'; gran Premio de Poesía da Associaçao Portuguesa de Escritores (1991), por 'Sobre os Mortos'; premio de Eça de Queiroz (1995); premio de Poesía António Ramos Rosa (1998); premio Luís Miguel Nava (1999); premio Padre Manuel Antunes (2005), por el Secretariado Nacional de la Pastoral de la Cultura; premio D. Dinis (2007), y premio Sophia de Mello Breyner Andresen (2007), por toda su trayectoria poética compilada en 'Obra Inacabada'.
Además, fue condecorado por el presidente de la República portuguesa con la Orden del Infante D. Henrique.
En Tuenti
Cultura editará en español parte de la obra del poeta Fernando Echevarría
El consejero, Francisco Javier López Marcano, recibió en el Palacio de Festivales al escritor.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.