Liérganes entra en el selecto club de los pueblos más bonitos de España

Liérganes destaca por su patrimonio natural, cultural y gastronómico. /
Liérganes destaca por su patrimonio natural, cultural y gastronómico.

«A pesar de que el pueblo sólo cuenta con 500 camas para albergar turistas, sí destaca por su hostelería», explicó el alcalde Santiago Rego

E. SARDINAsantander

Fue ayer, durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España', que se ha celebrado este fin de semana en Santillana del Mar, cuando se conoció que Liérganes pasará a formar parte de este selecto club, que ahora conforman 35 localidades, entre las que se encuentran las cántabras de Santillana del Mar y Bárcena Mayor.

Liérganes, que habría pasado la correspondiente auditoría, se había postulado como candidata a ser uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España', algo que habría sido visto con buenos ojos desde la selecta asociación. Habrá que esperar a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevista para finales de este mes, para que se comunique oficialmente esta decisión, que saltó ayer entre bambalinas, y las relativas a las otros ocho aspirantes, cuyos delegados han asistido a la asamblea celebrada este fin de semana en Santillana del Mar. De esta forma, la selecta asociación nacional podría pasar a estar integrada por 44 localidades.

El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ajeno a la noticia, comentó durante la reunión su intención de «entrar a formar parte de este club que apuesta por el turismo de calidad y que va a suponer auditorías periódicas que afiancen esa calidad». Además, Rego consideró «importantísimo contar con el sello», sobre todo para el sector hostelero. «A pesar de que el pueblo sólo cuenta con 500 camas para albergar turistas, sí destaca por su hostelería», añadió.

El alcalde destacó como puntos a favor para la inclusión de su pueblo, que se trata de un «territorio natural, cultural y gastronómico» y destacó el conjunto histórico «declarado así por el gobierno en el año 1989». También puso en valor «su entorno rural y la singular arquitectura». Y todo ello, concluyó, «a veinte minutos de Santander».

Otro de los candidatos a entrar en el grupo es el pueblo de Trujillo, cuyo alcalde, Alberto Casero, se mostraba en la asamblea, «satisfecho de poder participar en esta asociación compuesta por localidades con condiciones similares a las nuestras». El alcalde considera que es una manera de «exponer problemas y buscar soluciones para ser turísticamente más competitivos».

Durante la asamblea se acordó poner en marcha este año una central de reservas para comercializar paquetes turísticos en los que se incluyan todas las localidades de la red, de forma que se promocionen de forma conjunta como destinos de calidad.

Esta central de reservas se pondrá en marcha en los municipios de la asociación situados en las provincias de Castellón y Teruel para, de forma progresiva, ir incorporando a la treintena restante de pueblos considerados los más bonitos de España, entre ellos los de Santillana del Mar y Bárcena Mayor.

Francisco Mestre, director de la asociación, comentó que el objetivo es aprovechar el «enorme tirón turístico» que proporciona ser uno de los pueblos más bonitos de España, tras constatar que esta circunstancia ha generado en pueblos de Teruel aumentos de hasta el 500% en el número de visitantes que reciben. Según avanzó, se trataría de comercializar «escapadas temáticas cerradas», en las cuales se ofreciese tanto posibles alojamientos como actividades de todo tipo a realizar en cada uno de los municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos