Borrar

Bezana solicita al Gobierno 146.400 euros para contratar a 16 parados

Se realizarían 5 proyectos orientados al ocio, el patrimonio y los colectivos más vulnerables

efe

Miércoles, 20 de enero 2016, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha solicitado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo una subvención de 146.400 euros para contratar, durante seis meses, a 16 personas procedentes del desempleo, que se encargarían de desarrollar cinco proyectos en el municipio.

Fuentes municipales han indicado a Efe que es la propuesta que el equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) ha presentado a la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales, realizada por el Gobierno de Cantabria para este año 2016 y destinada a la contratación de personas desempleadas.

En el caso de que los proyectos sean aprobados, el Consistorio aplicará los convenios del sector correspondiente para cada puesto de trabajo solicitado, lo que supone destinar 25.000 euros de fondos propios en concepto de Seguridad Social, de modo que la subvención cubriría "prácticamente" la totalidad de los salarios.

Proyectos presentados

En lo que a los proyectos se refiere, el primero de ellos requiriere de dos trabajadores a jornada completa, en concreto, dos monitores de ocio y tiempo libre para el desarrollo cultural local en las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina y en los centros de mayores del término municipal.

Se pide una subvención de 18.000 euros y la actividad, que se desarrollaría entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, consiste en la realización de programas de lectura en centros geriátricos y atención a los usuarios de las bibliotecas, pero también en tareas de dinamización de la lectura, organización de fondos y actividades para niños, mayores y personas en riesgo de exclusión social.

Para una iniciativa de dinamización de colectivos de mayores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a desarrollar en el local de usos múltiples y telecentro de Bezana, se solicitan 36.000 euros, que permitirían contratar a otros cuatro monitores de ocio y tiempo libre, pero a jornada parcial. Tendría lugar entre mayo y octubre e incluye el uso de las nuevas tecnologías y el diseño y gestión de programas de actividades.

La tercera iniciativa presentada consiste en la revalorización de espacios públicos urbanos de las juntas vecinales del municipio, en concreto, de centros sociales, colegios, espacios deportivos, parques, zonas peatonales o locales de gestión municipal. Para su ejecución, prevista entre los meses de mayo y octubre, sería necesario contratar a cinco personas a jornada completa, un oficial de primera y cuatro peones especialistas, y se solicita una ayuda de 45.000 euros.

Recuperación toponímica y promoción

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha pedido al Gobierno regional 11.400 euros para poner en marcha un proyecto de recuperación toponímica del municipio, es decir, para la identificación viaria de pueblos y barrios, calles, urbanizaciones, polígonos industriales y edificios municipales.

También se realizaría entre mayo y octubre de este año y necesita, para su desarrollo, de la contratación de un diplomado a jornada completa.

Por último, el listado de actuaciones propuesto por Bezana se completa con una iniciativa de promoción del turismo de naturaleza 'Costa Quebrada', que busca poner en valor, difundir, catalogar y fomentar este espacio natural, incluido dentro de la Red Natura 2000.

Para su puesta en marcha, prevista para el mes de mayo, el Consistorio contrataría a cuatro trabajadores a jornada completa, en concreto, a tres informadores y a un diseñador gráfico, para lo que ha pedido 36.000 euros.

Este proyecto, de ser aprobado, se desarrollará en el local social de Soto de la Marina, donde se ubica la oficina de turismo municipal y el aula ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios