Borrar

Ecologistas en Acción pide el "precintado" de la cantera Laherrán de Arce

La planta de extracción tiene una orden municipal de clausura de actividad por carecer de diversas licencias y permisos

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Piélagos el "precintado" de la cantera Laherrán, situada en la localidad de Arce, y que ordene a las empresas que suministran electricidad y agua a sus instalaciones que, de forma "inmediata", proceda a "su corte".

El colectivo conservacionista ha realizado esta petición porque, en su opinión, la cantera, cuya planta de extracción tiene una orden municipal de clausura de actividad por carecer de diversas licencias y permisos, está "desobedeciendo" este mandato, por lo que podría estar cometiendo un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

En nota de prensa, ha considerado que la empresa "se niega" a obedecer la orden municipal de clausura y ha señalado que la resolución, adoptada el 25 de febrero por el Consistorio, es "plenamente" ejecutiva desde su notificación, ya que, según Ecologistas en Acción, "no se ha concedido" suspensión cautelar de la paralización de actividad.

También ha lamentado que las actividades en la cantera "siguen en funcionamiento" y que, tras la solicitud realizada al Ayuntamiento de Piélagos para que adoptara medidas que llevaran a la clausura de la actividad, ese escrito "no haya sido contestado ni ejecutado" por el Consistorio "a día de hoy".

Por ello, el colectivo conservacionista ha considerado que es "responsabilidad" de la Alcaldía del municipio "cumplir" y "hacer cumplir" sus resoluciones, para lo que, a su juicio, dispone de medios "suficientes" como el servicio de Policía Local, al que se le puede "dar la orden" de precintar "inmediatamente" las instalaciones.

Ecologistas en Acción ha insistido en que la cantera lleva funcionando más de 60 años, a "escasos" cien metros de un barrio, sin licencias municipales ni evaluación de impacto ambiental. Y ha lamentado que la Alcaldía de Piélagos no haya ejecutado el cierre acordado y "tarde" en darles copia de los expedientes relativos a esta cantera, como el de legalización, ha apuntado, actualmente en información pública, para poder presentar las "oportunas" alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios