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La obra se llevaría a cabo entre el Parque Lorenzo Cagigas y su homólogo de Cros
ADIF plantea tres posibilidades a Camargo para cubrir las vías del tren

ADIF plantea tres posibilidades a Camargo para cubrir las vías del tren

El Ayuntamiento estudia qué alternativa encaja mejor en el futuro Plan General, aunque una de las fórmulas arroja "dificultades técnicas"

Jesús Lastra

Jueves, 8 de junio 2017, 07:52

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Dos días después de la reunión mantenida el lunes en Madrid con personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Ayuntamiento de Camargo se animó este miércoles a valorar el encuentro con el que se pretendía seguir avanzando en el proyecto para cubrir parte de las vías del tren que actualmente separan Maliaño de Muriedas y lograr la ansiada cohesión del centro urbano, una demanda vecinal que se remonta ya varios lustros. Entre lo más destacado del comunicado de prensa enviado por la Casona, el detalle de que el ente nacional dependiente del Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa tres alternativas diferentes para poder acometer la obra.

De hecho, esta diversidad de opciones entronca con la visita que técnicos de ADIF efectuaron recientemente a Camargo para evaluar sobre el terreno la viabilidad de la iniciativa, que se desarrollaría principalmente entre el Parque de Cros (Maliaño) y su homólogo de Lorenzo Cagigas (Muriedas). Según el Gabinete PSOE-PRC, se han planteado "tres opciones en la línea de lo que se solicitó desde el Consistorio para poder acometer el cubrimiento de las vías, una de ellas con dificultades técnicas que se está evaluando".

De la cita en Madrid capitaneada por el concejal de Urbanismo, Carlos González, la alcaldesa, Esther Bolado, no pudo acudir se extrajo la conclusión de que lo que toca ahora es dirimir el planteamiento que encaja mejor con el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el equipo de gobierno quiere dejar listo antes de que acabe la actual legislatura. De hecho, el edil estuvo acompañado en la capital de España por varios de los encargados de elaborar el mencionado documento urbanístico.

Según explicó la regidora, "ahora el equipo redactor tiene que estudiar cuál de esas alternativas se adaptaría mejor a nuestras pretensiones recogidas en el PGOU que estamos elaborando para comunicárselo a ADIF, ya que, si bien todas ellas contemplan el cubrimiento que llevamos en nuestra propuesta, difieren en aspectos como las longitudes, lo cual influiría en la cuantía a la que tendría que hacer frente el ente estatal para realizar la obra".

La alcaldesa quiso volver a destacar "la atención y el interés" que desde el organismo adscrito a Fomento se está prestando al Ayuntamiento, y se mostró "esperanzada en que pronto podamos dar buenas noticias a los vecinos de Camargo" para poder integrar el casco urbano mediante el cubrimiento de la vía del ferrocarril y conseguir así la unión de dos áreas muy pobladas separadas desde hace décadas por el tendido ferroviario.

Bolado, que definió como "positiva" la reunión de esta semana, abundó en que "a partir de ahora se trata de un trabajo eminentemente técnico" y que "se mantiene el objetivo" de contemplar este proyecto en el PGOU en desarrollo, por lo que "una vez que tengamos un resultado definitivo sobre el trabajo que se está efectuando, en el sentido que sea, lo daremos a conocer a la ciudadanía".

Camino recorrido

El Consistorio empezó a trabajar en esta alternativa tras conocer en otoño de boca de los responsables de ADIF que el protocolo firmado en 2010 entre Santander, Camargo y Fomento por el que se soterrarían 750 metros de vía quedó en papel mojado al poco de la rúbrica.

Desde entonces, con cierta demora debido al relevo en la cúpula ministerial que ahora pilota el exalcalde santanderino Íñigo de la Serna, Madrid está evaluando la viabilidad de la obra.

La propia Bolado aportó la semana pasada valiosos detalles sobre las previsiones municipales. La primera, el presupuesto: 13 millones aproximadamente, aunque habrá que ver si la cifra fluctúa mucho en función de la fórmula finalmente escogida. La regidora aseguró que la obra no costará "ni un euro" a la tesorería local y que se crearía un espacio verde sobre la zona de tendido que fuese cubierta. La pretensión inicial pasaba por actuar sobre un tramo de 400 metros.

El futuro aparcamiento en altura, a la espera de acontecimientos

El potencial cubrimiento de las vías del tren también afecta a otro de los proyectos estrella que quiere acometer el Ayuntamiento de Camargo antes de que acabe la actual legislatura. La iniciativa, impulsada por el teniente de alcalde, Héctor Lavín, no es otra que instalar un aparcamiento en altura detrás de la iglesia del Santo Cristo, situada en Muriedas. El equipamiento se ubicaría en dos parcelas próximas al templo, una aledaña al mismo, propiedad del Obispado, y otra colindante, de titularidad municipal. Con la Diócesis ya se entablaron conversaciones iniciales para poder articular un convenio que regulase la colaboración. Con todo, ambos solares ya se emplean actualmente como espacio para el estacionamiento de automóviles.

La complejidad de la idea estriba precisamente en que las fincas también están pegadas a las vías del tren, por lo que hay que analizar al detalle las limitaciones técnicas que para el aparcamiento supondría el citado cubrimiento. El Consistorio ya ha dado orden de elaborar un dictamen para ver con qué tipo de condicionantes se toparía la actuación.

En todo caso, la idea vendría a aliviar sobremanera el problema de aparcamiento que atenaza al centro municipal situado entre Maliaño y Muriedas, una de las principales reivindicaciones ciudadanas desde hace años, pues los vecinos, en ciertos momentos del día, tienen enormes dificultades para encontrar una plaza libre.

Queda claro, consecuentemente, que las vías del tren son un elemento nuclear a la hora de definir el casco urbano que asoma en lontananza para los años venideros.

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