Cantabria en la mesa

Cantabria en la Mesa se renueva

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José Luis Pérez se dirige a los asistentes a la presentación del nuevo diseño del suplemento, que cumple ya ocho años. / Javier Cotera

  • El suplemento gastronómico de El Diario presenta en sociedad su nuevo diseño y contenidos

El Diario Montañés celebró este jueves una fiesta muy especial y por dos importantes motivos. Primero, por el octavo cumpleaños del suplemento de gastronomía Cantabria en la Mesa y, después, por la presentación de la que será su nueva etapa a partir de mañana sábado.

El suplemento cambia, manteniendo su línea, pero como en los buenos restaurantes, cuidando mucho más sus productos y la decoración de los mismos. Y en la fiesta estuvieron presentes algunos de los muchos protagonistas de este suplemento: cocineros, jefes de sala, productores, empresarios del sector, colaboradores... Con todos ellos y con el soporte del periódico decano en la región se han ido construyendo las páginas de una publicación que ya es un referente y que cuenta, cada semana, con nuevos y muchos lectores.

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Ejerció como anfitrión de la fiesta el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega. Habló de cómo el periódico supo ver, cuando nadie aún lo había hecho, la demanda que los lectores tenían de los temas relacionados con la gastronomía y de cómo ésta es un elemento de desarrollo económico de la comunidad autónoma. Y es que, para él, la gastronomía ha pasado "de ser una cuestión importante a una cuestión casi obsesiva de la que ya están pendientes todos los diarios".

Noriega volvió la vista atrás para recordar cómo hace más de 30 años no había una cocina cántabra como la que hoy se nos ofrece. Y en relación a las novedades que va a presentar el suplemento a partir de este sábado, afirmó que "es un salto cualitativo. No es un proyecto secundario, es sustancial atendiendo a las demandas de nuestros lectores".

Tras el director de El Diario Montañés intervino José Luis Pérez, redactor jefe del periódico y responsable de Cantabria en la Mesa. A él le tocó hacer un repaso a lo que fue el pasado y lo que será el futuro del suplemento, desde 2009, con Manuel Ángel Castañeda como director de El Diario Montañés hasta hoy, con Íñigo Noriega. Hizo un repaso de la corta pero intensa historia de esta publicación que, además, nació en plena crisis. "Entonces, cuando aquello, algunos nos tildaban de locos, pero yo soy optimista y, junto a los compañeros con los que comenzamos el proyecto, siempre pensé que íbamos a ser capaces de llenar 16 páginas". Hoy el suplemento ha crecido hasta 36 y a veces hasta más de 40 páginas "y todavía –aseguró– tenemos que dejar temas fuera".

Pero Cantabria en la Mesa es algo más que un suplemento que se publica en papel todos los sábados, o que utiliza como otros soportes internet y las redes sociales. Es algo más. Con él, como hizo hincapié José Luis Pérez, han nacido otros proyectos como los premios Chefy Maitre Cantabria para los estudiantes de hostelería de Cantabria, el ciclo de conferencias ‘La Agroalimentación del siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía’, la Guía de Restaurantes de Cantabria, la Feria del Producto o los Premios Alimentos de Cantabria.

Recordó José Luis Pérez cómo desde los comienzos del suplemento se prestó especial atención a los cocineros de los restaurantes cántabros, desde los poseedores de estrellas Michelin a aquellos que elaboran cada día un menú diferente para sus clientes. En total, 425 suplementos con el del sábado pasado, más de 400 entrevistas, más de 2.000 crónicas de restaurantes y 10.000 páginas publicadas, sin olvidar tampoco a los maitres y los jefes de sala. Para el responsable de Cantabria en la Mesa, "hemos tenido siempre el apoyo y la ayuda de los cocineros y los hosteleros. Si hay buena hostelería vamos a tener buenos suplementos".

En cuanto a la nueva imagen de Cantabria en la Mesa, que se hará realidad a partir de mañana sábado, Pérez incidió en que "el suplemento será igual, pero distinto. O eso esperamos. Seguiremos informando al lector, dándole pistas de dónde comer y qué comer. Reordenaremos los contenidos y se harán nuevas secciones. Además, se abrirán las páginas a nuevas firmas, pero poco a poco, porque este es un suplemento muy dinámico que no quiere caer en la rutina". Desveló al final algunos de los contenidos del Cantabria en la Mesa de mañana, que, como desde hace ocho años, seguirá "conquistando paladares".

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