Borrar
La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria presentó miles de firmas contras el proyecto 'Luena Profundo'.
Medio Ambiente archiva el permiso de fracking Luena Profundo 1

Medio Ambiente archiva el permiso de fracking Luena Profundo 1

Miguel Ángel Revilla confía en que ocurra lo mismo con el resto que hay pendientes en la comunidad autónoma

europa press

Sábado, 12 de marzo 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo de fracking "Luena profundo 1", que se ubica en las cabeceras del río Pas, en los valles pasiegos.

El colectivo ha explicado que el archivo de este proyecto se debe a que la compañía Repsol, que había solicitado este permiso, no ha entregado el estudio de impacto ambiental, lo que, a juicio de la Asamblea, "parece indicar" que, de momento, no tiene intención de seguir adelante.

El "Luena profundo 1", según destaca la Asamblea, se enmarca en el permiso Luena que sigue "vigente" y, al respecto, ha señalado que el año pasado se anuló el sondeo estratigráfico y que "no hay noticias" de la campaña de sísmica.

El colectivo también ha advertido de que Repsol podría volver a solicitar permiso para el pozo de fracking ahora archivado y que, con la nueva legislación ambiental, el nuevo trámite se reduciría a sólo seis meses antes de perforar. Por ello, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha afirmado que la "única" manera de evitar "estas trampas administrativas" es anular el permiso y declarar su extinción.

También se ha referido a otros de los "grandes" permisos de fracking en Cantabria, el PI Bezana-Bigüenzo, en el que, según señala el colectivo, también han vencido los plazos, y a los sondeos estratigráficos previstos en Valdeprado del Río, sobre los que el Ministerio de Industria ha concedido una prórroga a la empresa concesionaria.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha mostrado, además, su intención de seguir trabajando hasta la anulación definitiva de los permisos para realizar fracking en Cantabria y la prohibición de la técnica.

Revilla, muy satisfecho

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado sentir una "gran alegría" por el archivo del sondeo 'Luena profundo-1', del permiso Luena de fracking, en la zona pasiega, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(MAGRAMA) y confía en que ocurra lo mismo con el resto que hay pendientes en la comunidad autónoma.

Así ha valorado este sábado Revilla el archivo del procedimiento de evaluación ambiental del sondeo 'Luena profundo-1', que iba a ser el primer pozo exploratorio del permiso 'Luena', debido a que Repsol, que es la empresa que tiene el permiso, no ha entregado el estudio de impacto ambiental.

Revilla ha reiterado que en Cantabria "no se va a tolerar fracking nunca" porque, según ha dicho, así lo han decidido los cántabros a través de sus representantes en el Parlamento regional que, "por unanimidad", han dicho 'no' a esta técnica extractiva.

A juicio de Revilla, "hay que respetar la voluntad unánime" de los cántabros en contra del fracking, a pesar de que la ley que aprobó el Parlamento cántabro para prohibir la fractura hidráulica en la comunidad ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

"Ahora que está tan de moda respetar voluntades, que en algunos zonas de España no llegan ni al 50% y parece que son mayoría, aquí somos todos. El 100% de los cántabros", ha dicho Revilla, quien ha insistido en que esa decisión "hay que respetarlo" ya que, a su juicio, "legislar en contra de la voluntad de un pueblo" es "muy grave".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios