Borrar
Desde la izquierda, Javier Ruiz Carbajal, Ramón Bohígas, Roberto Ontañón y Luis Grau, en el Ateneo de Santander.

"Quizá el Mupac no tenga por qué estar en un solo sitio y pueda estar en varios"

El presidente del Consejo Internacional de Museos, Luis Grau, dice en Santander que el centro a debate "podría convertirse en una propuesta reticular"

Violeta Santiago

Lunes, 4 de abril 2016, 23:14

A Luis Grau, presidente del ICOM (Consejo Internacional de Museos, la más antigua e importante organización internacional de museos y profesionales), no le parece mal «que se debata sobre el lugar en que debe ubicarse un museo», pero reclama que no se haga «de forma aislada», sino pensando en las posibles redes a generar alrededor. «Quizá el Mupac (Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria) necesite un perfil territorial», dijo este lunes en Santander. Es decir, que pueda repartirse por puntos distintos, convirtiéndose en una «propuesta reticular» siempre y cuando esta decisión sea el fruto de una planificación en la que sean escuchados los técnicos.

Grau, director del Museo de León, terció en el debate que ocupa a Cantabria hace tres meses diciendo que «el Mupac no tiene por qué estar en un solo sitio, puede estar en varios», si se le pone en relación con cuevas etc. Aunque hizo un rotundo llamamiento a la planificación. En el caso del centro que dirige que también vivió un particular peregrinaje hasta que encontró asiento se diseñó primero la propuesta museística de forma integral para cumplir con todas las funciones a las que hoy debe dar respuesta un museo. Así, no fue un arquitecto quien decidió cómo sería el edificio «y luego se lo dio a los profesionales para que lo llenaran», sino que el proceso fue justo el contrario: los técnicos expresaron sus necesidades «y después se pidió a los arquitectos que respondieran a los requerimientos».

También puso la opinión de los técnicos por delante y, por detrás, la de los políticos. Este fue también el mensaje del director del Mupac, Roberto Ontañón, con quien Grau compartió mesa redonda en el Ateneo de Santander, en la que además estuvieron el arqueólogo Ramón Bohígas y Javier Ruiz Carbajal, del grupo de Patrimonio Alceda, organización convocante.

Comisión Mixta

Ontañón pidió que se ponga «racionalidad» en el debate sobre el Mupac, en cuyo seno ya se trabaja desde hace tiempo «pensando en el futuro». «El problema es que siempre hemos estado al albur de decisiones ajenas a lo técnico y a la planificación. No queremos que el Mupac quede al servicio de la política, sino que la política se ponga al servicio del Mupac», reclamó. «Hay que bajar la espuma del debate».

Le escuchaba, sentado en primera fila del salón de actos el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aseguró que el Ayuntamiento de Santander ha pedido ya al consejero de Cultura (es el Gobierno regional el titular del centro) que reúna a la Comisión Mixta, en la que están tanto la Administración regional como la local y el propio Ontañón, «para que sea este foro, en el que están representados los profesionales», en el que las instituciones empiecen a entenderse. Esta había sido la segunda petición que le había hecho poco antes el director del centro. «Comulgo al 1.000 por 1.000 con lo que se ha dicho aquí», afirmó De la Serna, que reafirmó su compromiso con el museo.

Un miembro del grupo Quercus de Torrelavega y el portavoz del PSOE en esta ciudad, José Luis Urraca (también entre el público), reivindicaron a la capital del Besaya como idónea para él. Bohígas consideró que La Lechera podría acoger un museo de la Minería, la Industria y la Ciencia, si bien reconoció la legitimidad de Torrelavega para participar en el debate ofreciendo una sede al Museo de Prehistoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Quizá el Mupac no tenga por qué estar en un solo sitio y pueda estar en varios"

"Quizá el Mupac no tenga por qué estar en un solo sitio y pueda estar en varios"