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Manifestación de estudiantes contra la Lomce, en Santander, el pasado mes de marzo.
Cantabria no realizará la reválida de sexto de Primaria

Cantabria no realizará la reválida de sexto de Primaria

La Consejería de Educación da otro paso en su rechazo de la Lomce y se niega a llevar a cabo la evaluación, al menos de "la forma que quiere el Ministerio"

José María Gutiérrez

Jueves, 21 de abril 2016, 07:10

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La Consejería de Educación no realizará la reválida de sexto de Primaria que se tenía que celebrar en la segunda mitad de mayo. Al menos «nunca» la llevará a cabo «como quiere el Ministerio» y, si hace falta, «buscaremos otra salida», explicó ayer el consejero del área Ramón Ruiz. Cantabria se suma así a la decisión del País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña y Extremadura, que ya han anunciado que este curso no pondrán en marcha estas reválidas. En pocos días podrían sumarse otras muchas comunidades, ya que las doce en las que no gobierna el PP están en contra de la aplicación de la Lomce. Las evaluaciones externas de final de ciclo son, tal vez, la medida más polémica de la ley que impulsó José Ignacio Wert y aprobó el PP en solitario en 2013. La de sexto de Primaria entra en vigor este curso, mientras que las de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato lo harán el próximo. El curso pasado ya se realizó la primera de estas reválidas en tercero de Primaria, no exenta tampoco de discusión.

Ruiz ampara la negativa cántabra en razones «organizativas, económicas y, sobre todo, pedagógicas», ya que «es una incongruencia evaluar una etapa de seis años de aprendizaje si los alumnos han estudiado cuatro años bajo los criterios de la LOE y solo dos con los de la LOMCE».

El consejero espera que el ministro Íñigo Méndez de Vigo recapacite y convoque «con urgencia» la Conferencia Sectorial que le han solicitado diferentes comunidades para abordar «seis temas que preocupan al conjunto de la comunidad educativa» y que afectan a la organización de los centros y a la planificación no ya del próximo curso, sino del tramo final de éste. El problema más urgente dentro de este «desconcierto general» afecta a las reválidas de sexto de Primaria, que las autonomías opositoras piden «paralizar». Pero Méndez de Vigo no parece dispuesto a cambiar de opinión. «Está empeñado en aplicar la LOMCE aunque vaya en contra de los alumnos», denuncia Ruiz. Además, el ministro quiere que esos temas no se aborden en una Sectorial y sí en reuniones bilaterales y en el encuentro del grupo técnico de trabajo previsto para hoy en Madrid, al que no asistirán, al menos, las ocho comunidades gobernadas o cogobernadas por el PSOE: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria. Así se lo comunicó el consejero al ministro el martes.

«La pretensión de reducir los problemas que está generando la implantación de la LOMCE a simples cuestiones técnicas es una falta de respeto a los responsables autonómicos y a la inmensa mayoría de la comunidad educativa. Son temas muy importantes que no son de carácter técnico sino político y que implican la toma de decisiones», manifiesta el responsable de Educación cántabro. Palabras a las que Méndez de Vigo hace oídos sordos, porque indica que en la próxima Sectorial, a la que no ha puesto fecha pero que «en ningún caso será en abril», la prueba final de sexto de Primaria «no será parte del orden del día», porque «ya está regulada por Real Decreto». Llegados a este punto, en caso de que la Sectorial no se convoque este mismo mes, las doce comunidades autónomas más críticas con la reforma educativa mantendrán un encuentro la primera semana de mayo, con la finalidad de «adoptar las medidas que sean necesarias para paliar los efectos negativos de la LOMCE» y consensuar, dentro de los matices de cada comunidad, una toma de decisiones lo «más común posible».

Prefiere una solución dialogada

Cantabria prefiere que la solución a la «paralización» o «aplazamiento» de la reválida llegara a través del diálogo en la Sectorial, algo que parece poco factible viendo el transcurrir de los acontecimientos. En cualquier caso, se mantiene firme en su oposición a realizarla en los términos que exige el Ministerio. ¿Cómo? «Nosotros confiamos en la evaluación continúa que realiza el profesorado y en su profesionalidad. Con eso y con la posterior convalidación de una comisión creada desde la consejería, debería ser más que suficiente», relata Ruiz. Pero como el consejero tampoco quiere incumplir la ley, si se viera obligado a última hora por el Estado, realizaría una reválida «muestral» y «nunca censal», sin efecto fuera de los centros para no establecer rankings entre ellos.

La reválida de sexto no es el único aspecto urgente que preocupa a las consejeros de Educación: la implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO del curso 2016-17, la de Bachillerato y el acceso a la universidad; o las actuaciones no previstas en la memoria económica de la Lomce siguen rodeados de «muchas incertidumbres» que quieren que se aclaren en una Sectorial que el ministro se niega a convocar, por lo menos con la celeridad que se exige desde las comunidades autónomas.

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