Borrar
La vida después de la Selectividad

La vida después de la Selectividad

La UC incorpora el grado de Gestión Hotelera y Turística a su oferta académica, entre la que podrán elegir los 2.312 estudiantes de la región que se someten la próxima semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad

José María Gutiérrez

Lunes, 6 de junio 2016, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 2.312 alumnos que acaban de completar sus estudios de Secundaria en los distintos centros educativos de Cantabria se enfrentarán la próxima semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la tradicional Selectividad, que celebra su última convocatoria tras 40 años de historia. La Lomce, tal y como reza en su calendario de implantación, la sustituirá a partir del próximo curso por otra prueba que se realizará al final del segundo curso de Bachillerato. Si es que la Lomce, claro, sobrevive al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio, porque la ley que diseñó el ya exministro José Ignacio Wert se ha encontrado con múltiples rechazos de la comunidad educativa... y de la oposición política.

Esos miles de estudiantes, 2.255 de ellos provenientes del Bachillerato y otros 57 de ciclos formativos de Grado Superior, tienen la atención repartida entre los últimos preparativos de la decisiva Selectividad a los que se enfrentarán el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 de junio y la decisión de elegir carrera que tienen que tomar una vez que finalicen los exámenes, elección que quita el sueño y marca el futuro. Siempre que aprueben, porque si no tendrán que presentarse a la convocatoria de septiembre.

Muchos jóvenes tienen claro qué carrera estudiar, pero están a expensas de la nota que obtengan en la Selectividad; otros se han decantado por los estudios, pero barajan distintos lugares donde realizarlos; y los hay también que aún no tienen decidida ni una cosa ni otra. Para todos ellos -y los procedentes de cualquier otro punto de la geografía nacional-, la Universidad de Cantabria ofrece para el próximo curso un total de 2.547 plazas repartidas en 30 carreras, 29 grados y un doble grado, el de Física y Matemáticas, que es precisamente el que menos puestos convoca, tan solo 12.

El único grado nuevo será el de Gestión Hotelera y Turística, que sustituirá al que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Turismo 'Altamira' y que propone 75 plazas. La mayor oferta se encuentra, un año más, en el grado de Administración y Dirección de Empresas, con 240 asientos, seguido de Magisterio en Educación Primaria (195) e Ingeniería Civil (180). En el lado opuesto, solo se ofrecen 40 en Logopedia y en las ingenierías Marítima y de Recursos Mineros.

«La UC ofrece una amplia variedad de estudios. Somos una universidad de fiar, intentamos educar y cuidar a los jóvenes lo mejor posible, dándoles una formación, por un lado, lo más adecuada al trabajo que luego tendrán que hacer y, por otro, formándoles como personas en todos los sentidos», expresó recientemente el nuevo rector, Ángel Pazos, en la Feria Informativa donde la universidad pública expuso ante jóvenes y familias todas sus potencialidades. La creciente competencia de las universidades privadas (Uneatlántico y Cesine) que se han instalado en los últimos años en la región obliga a la UC a redoblar esfuerzos para atraer alumnos.

Las notas

Los estudios que tuvieron las notas medias de corte más altas en el curso 2015-16 fueron el doble grado en Física y Matemáticas (12,64 sobre 14), por delante de Medicina (12,17), Enfermería (10,14), Ingeniería en Tecnologías Industriales (8,74) y Física (7,86). En el lado contrario, en 21 de las titulaciones ofrecidas fue suficiente un 5 para acceder. Mientras, en España, el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense fue, otra vez, con un 13,45, la carrera para la que se pidió más nota en todo el país.

Estas notas de corte de la UC citadas -es decir, la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado- corresponden al curso que está a punto de finalizar y tienen un mero carácter orientativo para los nuevos estudiantes que aspiran a incorporarse a las carreras en el próximo, ya que cada año pueden sufrir un cambio radical en función de la gente que se quiera matricular. En definitiva, son solo una referencia sobre la nota de admisión que se puede necesitar. En los grados de la UC donde la demanda sea inferior a la oferta de plazas, es suficiente con un 5 de media.

La doble titulación de Física y Matemáticas lleva dos cursos funcionando en Cantabria y ha tenido un «gran éxito» porque ha servido para atraer «estudiantes muy brillantes», según valora Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Por ello, el hipotético crecimiento que podría tener la UC en nuevas carreras podría seguir el camino de los dobles grados -las ingenierías combinadas con el campo agroalimentario o el biosanitario, por ejemplo-.

Las notas provisionales de la Selectividad se publicarán el próximo 20 de junio, a partir de las 13.00 horas. Desde ese día y hasta el 23, aquellos que no estén conformes con la nota podrán solicitar una doble corrección o una reclamación.

A partir del 21 de junio comenzará el plazo de solicitud de admisión (preinscripción), en el que los futuros estudiantes de la UC podrán solicitar plaza en los estudios de grado en los que estén interesados. Este plazo permanecerá abierto hasta el 1 de julio.

Posteriormente, el 11 de julio se publicará la primera lista de admitidos. A medida que se vayan realizando las matriculaciones, se publicarán nuevas listas los días 15, 20 y 26 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios