La Guardia Civil rescata a dos montañeros en Picos de Europa tras trece horas de búsqueda
Los escaladores, naturales de Galicia, se se habían perdido en la zona de Picos de Europa conocida como 'Agujas de Tajahierro' pero las condiciones meteorológicas dificultaron las tareas de búsqueda
efe
Domingo, 24 de julio 2016, 14:28
Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil han rescatado a dos hombres tras más de trece horas en una complicada operación
La Guardia Civil ha informado en una nota de prensa de que sobre las 22.30 horas del pasado viernes recibió el aviso de dos escaladores que se habían perdido en la zona de Picos de Europa conocida como 'Agujas de Tajahierro'.
Estas personas, dos vigueses de 52 y 53 años, solicitaban que se les sacara del lugar porque no encontraban la vía de bajada.
Se activó el EREIM de Potes y se estableció contacto telefónico con estos montañeros para que precisaran más la ubicación y su estado de salud.
De inmediato se inició el operativo de búsqueda y, a la vista de la previsión meteorológica para las siguientes horas, los especialistas reforzaron su equipo habitual con material necesario para progresión nocturna por pared, escalada y ropa de abrigo para los dos escaladores extraviados, además de efectos para pasar la noche.
Una vez en la zona de Tajahierro, tras más de 120 metros escalados por las distintas agujas de esta montaña, los especialistas tuvieron que hacer una progresión muy lenta, por la lluvia, la niebla y lo deteriorado que estaba el terreno.
No encontraron a los escaladores al llegar a la cima de "Aguja Ostaicoechea" ni en la "Torre del Cuarte", y los especialistas tuvieron que detenerse y pasar lo que quedaba de noche, porque no era seguro continuar debido al fuerte viento.
Al amanecer se reinició el rescate, con peor tiempo, por lo que era imposible hacer una operación por vía aérea.
Por eso los guardias civiles continuaron el ascenso, y sobre las 8.00 horas del sábado vieron a los escaladores.
Una vez atendidos por cortes en manos y piernas se inició el descenso de cerca de cuatro horas. La Guardia Civil de Potes ofreció a estos escaladores el traslado a un centro médico, pero lo declinaron.