Martín: "Ya está bien. Ya somos merecedores de inversión en red de transporte"

  • El consejero de Industria ha afirmado que el Gobierno de Cantabria apuesta por las cercanías, aunque ha recordado que están fuera del ámbito competencial de la comunidad autónoma

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha afirmado este lunes que Cantabria "ha sufrido durante muchos años un abandono absoluto" de las infraestructuras de cercanías y larga distancia, y ha añadido que esta región es "merecedora" de que se invierta en estas redes. "Ya está bien", ha agregado.

Martín, cuya consejería tiene las competencias en materia de transportes, lo ha dicho así en el pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas de Podemos sobre las medidas para garantizar una adecuada prestación del servicio de trenes de cercanías.

El consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria apuesta por las cercanías, aunque ha recordado que están fuera del ámbito competencial de la comunidad autónoma. "Qué más quisiéramos", ha remarcado.

Martín ha explicado que hasta su llegada al Gobierno se tenía conocimiento de las incidencias en la red ferroviaria por la prensa, si bien ya se ha establecido un protocolo de comunicación en este sentido.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha considerado que "el deterioro" de las cercanías de Cantabria "podría rozar lo obsceno" y ha advertido de que esta comunidad "no puede esperar más" y "necesita recuperar" esta red "como eje vertebrador".

Blanco se ha referido al incidente que sucedió hace quince días, cuando un maquinista que alegó haber excedido su jornada dejó abandonado en Osorno (Palencia) un Alvia que hacía el trayecto Santander-Madrid con más de un centenar de pasajeros abordo.

Martín ha apuntado que el año pasado se sacaron 81 plazas de maquinista y que este año han salido otras 312 plazas. "Esperemos que con eso queden solucionados los problemas de personal", ha señalado.