Investigadas 414 personas en España por delitos contra los animales

vídeo

Estabulación de Barros donde aparecieron muertas 21 vacas. / DM

  • Entre las intervenciones de "extrema crueldad" se encuentra la de Burgos, donde una persona fue detenida por "introducir alfileres en trozos de carne" que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir "de hambre y sed" a 21 reses de ganado

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a 414 personas en España por delitos y faltas cometidos contra animales.

Entre las intervenciones destacadas por su "extrema crueldad" se encuentra la desarrollada en Burgos donde una persona fue detenida por "introducir alfileres en trozos de carne" que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir "de hambre y sed" a 21 reses de ganado.

También se incluye una intervención en Valladolid, donde una persona tenía una explotación con una veintena de équidos "sin agua ni alimentación", y otra en Almería donde dos personas fueron detenidas por la "muerte intencionada" de 72 lechones sobre los cuales saltaron por diversión en repetidas ocasiones.

Entre las operaciones "relevantes", el Seprona ha señalado la operación Pugnator contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria, que finalizó "con 17 personas detenidas y más de 200 animales intervenidos".

La operación Ears se desarrolló en Huelva contra el maltrato animal por "amputaciones de orejas y rabos" a perros de caza y se saldó con 32 personas detenidas e imputadas, entre ellas "varios cazadores y veterinarios".

En Zaragoza, fueron detenidas cinco personas en la operación Chira por "maltrato animal, falsedad documental y estafa", con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este y la recuperación de 46 cadáveres de cachorros.

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña "Yo sí puedo contarlo" para luchar contra el maltrato y abandono de animales domésticos y concienciar en la "protección y bienestar de los animales de compañía".

En este sentido, considera "imprescindible" resaltar la necesidad de seguir contando con la colaboración ciudadana para poder "solventar con celeridad" estos asuntos.