Tezanos califica de "buena noticia" el inicio de los trámites para el tren de altas prestaciones

Estación de trenes de FEVE de Santander.
Estación de trenes de FEVE de Santander. / Andrés Fernández
  • La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria cree que el proyecto influirá en el desarrollo económico, la creación de empleo y en definitiva, en "riqueza en nuestra comunidad"

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado una "buena noticia" el inicio de los trámites administrativos para el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid, con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento.

Según publica este martes El Diario Montañés, esta semana saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 'Proyecto básico constructivo para la duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander', elaborado por Adif.

A preguntas de la prensa sobre este primer paso administrativo dado bajo el mandato del exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, la vicepresidenta ha considerado que se trata de una "buena noticia" pues un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías es "una larga demanda de esta Comunidad Autónoma".

En este sentido, Díaz Tezanos ha confiado en que sea "un primer paso de un recorrido que haga que, cuanto antes", el tren de altas prestaciones sea una realidad en la región, puesto que influirá en el desarrollo económico, la creación de empleo y en definitiva, en "riqueza en nuestra comunidad".

Al respecto, la consejera ha subrayado que la licitación de obra pública por parte del Gobierno de España se ha "desplomado" en los últimos cuatro años, lo que "también" ha incidido en la situación económica e industrial que se encontraron PSOE y PRC cuando llegaron al Gobierno regional el año pasado.

Igancio Diego: "compromiso indiscutible"

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este martes que el compromiso del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con la región es "constatable e indiscutible" y ha señalado que ha quedado demostrado en "numerosas" ocasiones.

"Tener a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España es una garantía de que los compromisos adquiridos se van a cumplir", ha afirmado en una nota de prensa Diego, quien ha considerado que "no ocurrió lo mismo cuando eran otros los que tenían la responsabilidad de gobernar".

También Diego ha hecho referencia a la información que publica este periódico, de la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado del proyecto para crear dos vías en la línea de ferrocarril Santander-Torrelavega, y ha señalado que el ministro de Fomento y exalcalde de la capital, Íñigo de la Serna, va a ser "un importante valedor de los intereses de la región".

"Íñigo va a dar buenas noticias y satisfacciones a Cantabria. Poder contar en Madrid con Mariano Rajoy y con Íñigo de la Serna es todo un lujo, porque tenemos la seguridad y la certeza de que las iniciativas que están en marcha para nuestra tierra no se verán defraudadas", ha afirmado Ignacio Diego. Y ha añadido que los cántabros tienen que estar "tranquilos y confiados", ya que ha asegurado que los proyectos para la región "se van a convertir en realidad".

El líder de los populares cántabros también ha recordado a la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la "excelente disposición" que mostró con Mariano Rajoy por el proyecto para el tren que presentó el anterior Gobierno regional que él presidía.