Borrar
La fórmula para mantener el cuerpo en buen estado

La fórmula para mantener el cuerpo en buen estado

El profesor de la Universidad de Cantabria Félix Sangari explica los motivos que han llevado al japonés Yoshinori Ohsumi a lograr este año el Nobel de Medicina

Víctor Puente

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Autofagia celular? Sí. Ese es el proceso que ha logrado describir en detalle el japonés Yoshinori Ohsumi y que le ha valido el Nobel de Medicina este año. Para entender cómo lo ha hecho el investigador del Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Cantabria (UC) cuenta entre sus profesores con uno que se ha prestado para explicarlo en clave coloquial.

Félix Sangari, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la UC (IBBTEC) y profesor de la Facultad de Medicina, señala en el vídeo que "la autofagia es un proceso celular que interviene en diferenciación celular, en cáncer, en desarrollo embrionario El rango de procesos fisiológicos en el que interviene la autofagia es enorme. El cambio que hizo Yoshinori Ohsumi en relación a este fenómeno fue paradigmático y, de hecho, así se le reconoce concediéndoselo a él en exclusiva".

La Universidad de Cantabria (UC) ha llamado a filas a seis de sus profesores para explicar en un breve vídeo los conceptos básicos para entender las razones que han llevado a la Real Academia Sueca de Ciencias a repartir sus máximos premios entre las diferentes disciplinas.

De aquí a la fecha en la que se entreguen los premios, el sábado día 10, este periódico irá publicando cada día un vídeo explicativo de un profesor de la UC sobre las razones que han llevado al jurado a elegir a los premiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios