Borrar
Martínez Maíllo.
Génova apoya "sin fisuras" a Buruaga como nueva presidenta del PP cántabro

Génova apoya "sin fisuras" a Buruaga como nueva presidenta del PP cántabro

Martínez-Maíllo considera que el congreso de Cantabria, como los del resto del país, se han desarrollado en un "clima de normalidad"

Gonzalo Sellers

Martes, 28 de marzo 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Génova ha reaparecido este martes para mostrar su "apoyo sin fisuras" a la nueva presidenta del PP cántabro. La dirección nacional, que en los primeros días de las primarias ejerció como mediadora entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, a la que señaló públicamente como su favorita, desapareció en las últimas semanas del proceso. "Para no salpicarse con la sangre", piensan algunos en el partido, que con la boca pequeña critican la espantada que dio el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en el congreso. Llegó, habló diez minutos y se marchó, sin esperar a la investidura del ganador. Por lo que pudiera pasar.

"El congreso se celebró en un clima de normalidad, con debate de personas pero, sobre todo, de ideas", señaló este martes el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, metiendo a Cantabria en el mismo saco que el resto de primarias de todo el país.

Pero en Madrid no pueden ocultar el terremoto interno que sufre el PP cántabro. Por eso, fuentes de la dirección nacional aseguraron ayer a este periódico que respaldan sin dudas a Buruaga y dan "por finalizado" el proceso electoral. Y restaron importancia a los movimientos para obstaculizar la gestión o intentar repetir el congreso.

Fallo del juez: "No existe delito"

Entre esas secuelas postprimarias se encuentran dos causas que están en los tribunales. Precisamente este martes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo falló que no existe indicio alguno de delito en el pago de las cuotas de afiliados del PP en ese municipio, por lo que desestimó el recurso del exconcejal Ramón Arenas contra el archivo provisional de su denuncia.

El exedil pedía en su recurso que se anulara el sobreseimiento de la causa y se investigara la posible comisión de delitos de usurpación de la personalidad o estado civil, falsedad, coacciones sobre una persona con discapacidad psíquica y blanqueo en el pago de las cuotas.

La juez recuerda en un auto que Ramón Arenas denunció ante la Guardia Civil la posibilidad de que alguien hubiera suplantado la personalidad de un afiliado de Laredo porque las cuotas se habían abonado supuestamente mediante transferencias realizadas por él, cuando este le había dicho que ni las había hecho ni había autorizado a nadie a realizarlas.

Según la magistrada, para que haya un delito de usurpación es necesario que el suplantador se haga pasar por el suplantado "a todos los efectos" como si se tratara de esa persona. No es suficiente con "arrogarse una personalidad ajena, asumiendo el nombre de otro, para un acto concreto", añade.

Además destaca que, aunque el afiliado confirmó la versión de Arenas el día en el que presentó su denuncia, al día siguiente compareció nuevamente ante la Guardia Civil afirmando que lo que había declarado no era verdad y que lo dijo "por coacción" del exconcejal, quien previamente se presentó en su domicilio "diciéndole que si no manifestaba lo que él decía iba a tener problemas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios