Borrar
Un militante socialista cántabro votando, el pasado fin de semana, en las primarias del partido
El PSOE presentará una única lista de integración para el congreso federal

El PSOE presentará una única lista de integración para el congreso federal

Los socialistas cántabros celebrarán su ‘congresillo’ el próximo domingo para elegir a los 16 delegados que decidirán el futuro del partido en Madrid

Gonzalo Sellers

Jueves, 25 de mayo 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE cántabro seguirá los pasos de Asturias y Extremadura y presentará una única lista de integración al congreso federal que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Entre los 16 delegados que le corresponden a la región habrá miembros de las tres candidaturas que lucharon por la secretaría general, pero se elegirán en proporción a los resultados de las primarias. Es decir, los sanchistas serán mayoría.

Esta fórmula es la preferida por Pedro Sánchez, que quiere evitar a toda costa una nueva batalla territorial apenas siete días después de regresar a Ferraz. No así Susana Díaz, que se ha opuesto a la elaboración de estas listas mixtas y ya ha anunciado que la delegación de Andalucía no lo hará así.

Las claves

  • 1. Desde este miércoles y hasta mañana, las federaciones locales eligen a los delegados que votarán en el congresillo.

  • 2. El próximo domingo se aprobará una lista de integración con los 16 compromisarios cántabros que irán a Madrid.

  • 3. El 16 de junio comenzará el congreso federal en el que un millar de delegados de todo el país deberán ratificar a Pedro Sánchez y elegir a la nueva dirección del PSOE.

A pesar de que el madrileño arrasó en las primarias del pasado fin de semana de la mano de la militancia, siguen siendo los aparatos del partido los que tienen el poder para decidir la acción política de su secretario general. Por eso es tan importante el congreso federal del próximo 16 de junio. No sólo porque Sánchez tiene que ser ratificado por el millar de delegados de todas las comunidades autónomas, sino porque serán ellos los que decidan el proyecto político, la modificación de los estatutos y la renovación de los órganos de dirección la ejecutiva, la parte del comité federal designada por el congreso y la comisión de ética y garantías.

En el hipotético caso de que la mayoría de compromisarios no estuviese con Sánchez, se podría dar de bruces con una reprobación se permite el voto en blanco, pero no más o que le presenten una lista alternativa al comité federal. Esto le dejaría aislado y en una posición muy dañada. Por eso la fórmula de las listas únicas y proporcionales le garantiza mucha seguridad.

No es la primera vez que los socialistas cántabros utilizan este modelo para evitar una confrontación previa al congreso. En 2014, sin ir más lejos, también se decantaron por una lista de unidad" a pesar de ir a contracorriente: Eduardo Madina fue aquí el candidato más votado frente a Pedro Sánchez, elegido por primera vez secretario general.

Asambleas locales

Será en el llamado congresillo del próximo domingo cuando se aprueben los nombres de los 16 representantes cántabros que irán a Madrid. Antes de llegar a eso, los miembros de las tres candidaturas deberán reunirse para pactar quiénes serán esos compromisarios. Esa decisión no tiene que pasar el filtro de ningún órgano de dirección del partido, simplemente se trata de un acuerdo entre las distintas corrientes que se someterá a la votación de los delegados municipales. Precisamente, entre el miércoles, este jueves y el viernes todas las federaciones locales del PSOE cántabro están celebrando asambleas para elegir a los representantes que irán al congresillo a votar esa propuesta de integración. Un compromisario por cada 25 militantes y al menos uno por cada agrupación municipal.

El domingo también se decidirán las enmiendas a las ponencias que se presentarán en Madrid, divididas en dos grandes capítulos: el político, coordinado por Eduardo Madina, y el económico, a cargo de José Carlos Díez. Cinco dirigentes cántabros, todos ellos miembros de la ejecutiva regional, han participado en su redacción.

En el grupo de estudio dedicado a la política sólo figura el castreño Ricardo Cortés. En el apartado económico han sido integrados los otros cuatro representantes cántabros: la secretaria general y vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, y su número dos en el partido, Ramón Ruiz, también consejero de Cultura y Educación; Estela Goicoetxea, convocada por su posición relevante en Juventudes Socialistas de España, y Pedro Casares, portavoz municipal y secretario general de los socialistas santanderinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios