Borrar
En la fila de arriba, Isabel Urrutia. Abajo, Van den Eynde, Diego, Albalá y Calderón. Andrés Fernández
Tenso rifirrafe entre Urrutia y Van den Eynde por la asistencia de Diego a una comida con sus afines

Tenso rifirrafe entre Urrutia y Van den Eynde por la asistencia de Diego a una comida con sus afines

Cantabria ·

La diputada dice que se trata de una cita de amigos «contra el PP» y el todavía portavoz parlamentario, Van den Eynde, le contesta que «Franco pensaba que quien estaba contra él lo estaba contra España»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación del expresidente del PP Nacho Diego en un almuerzo que los afines al expresidente del partido han organizado este viernes en Laredo ha desatado un duro cruce de acusaciones entre la diputada Isabel Urrutia y el todavía portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde. Para la primera, mano derecha de María José Sáenz de Buruaga, esa cita es solo «una comida de amigos en contra del PP o en contra de la actual dirección del PP». Mientras que su compañero de partido le ha respondido con vehemencia, comparando sus declaraciones con las que hacía Franco o el mismísimo Luis XIV, el 'Rey Sol'.

Sobre la participación de Diego en esa comida, Urrutia ha dicho que «cada uno se pone donde quiere estar, y por desgracia donde siempre ha estado aunque no se le haya visto». Urrutia ha señalado que la comida la promueve un movimiento que se llama Lealtad Popular, y quienes la organizan son «los que están detrás de la querella» contra tres dirigentes del PP -la presidenta, la secretaria general y la gerente-, y detrás de las demandas y recursos que se han ido sucediendo tras el congreso regional, en el que María José Saénz de Buruaga arrebató la presidencia del partido a Ignacio Diego.

La diputada ha recordado que, tras el congreso, Diego dijo que iba a colaborar con la nueva presidenta y la nueva dirección. «Si su forma de colaborar es sentarse y estar con los que se querellan y piden cárcel a la presidenta, la secretaria general y la gerente del partido, con sus propios actos él mismo está diciendo todo», ha comentado Urrutia, para reiterar que «cada uno colabora con quiere colaborar».

La parlamentaria ha recordado que el comité ejecutivo del PP pidió al comité de derechos y garantías que investigara «una corriente en contra del PP que se estaba promoviendo». A día de hoy hay un expediente informativo abierto pero Urrutia ha dicho que desconoce en qué estado está.

Contestación de Van den Eynde

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo van den Eynde, ha contestado con rapidez a las declaraciones de Urrutia. «Mi compañera Urrutia a veces no las piensa. No sé si por estar tan frecuentemente echada al monte sufre de mal de altura que produce hipoxia, pero calificar una comida de militantes del PP con Nacho Diego como una comida de amigos contra el PP, inmediatamente trae a la memoria conceptos de un absolutismo rancio».

Van den Eynde prosigue su ataque contra su compañera de partido diciendo que «también Luis XIV pensaba que el Estado era él y Franco pensaba que quien estaba contra él lo estaba contra España».

Además, el portavoz parlamentario del PP compara las declaraciones de Urrutia con lo que sucede en Cataluña: «Así como los independentistas catalanes que consideran a quienes no les apoyan en su 'proces' como fascistas enemigos de Cataluña, me temo que Isabel, como buena parte de la actual dirección, ha llegado al obtuso convencimiento de que el PP son ellos».

«Cuando los actuales dirigentes cenaban, comían y merendaban para organizar su particular 'asalto a los cielos', seguramente no pensaban que actuaban contra el PP, por mucho que Ignacio Diego fuera el presidente. Entiendo que actuaban contra una parte de la dirección, y si les aplicase su particular visión del mundo, resultaría que estaban actuando contra el PP, que es lo mismo de lo que ahora absurdamente se quejan», explica Van den Eynde.

Por último, se dirige directamente a Urrutia y a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y las dice que «ni tu ni yo somos el PP, sino del PP, y en este caso, la preposición cambia mucho el significado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios