El diésel no baja ya del euro en ninguna estación de servicio de Cantabria

Un cliente llena el depósito durante la tarde de ayer en la estación de servicio Easygas de la avenida de Parayas, en Santander. /Celedonio Martínez
Un cliente llena el depósito durante la tarde de ayer en la estación de servicio Easygas de la avenida de Parayas, en Santander. / Celedonio Martínez
Cantabria

El precio del gasóleo, en máximos anuales en la región, ha subido un 9,5% desde junio. La gasolina ahora cuesta siete céntimos más por litro que hace cuatro meses

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Desde hace casi dos semanas, con independencia de la gasolinera en la que reposte y el tipo de carburante que utilice su vehículo, cualquier conductor viene comprobando -para desgracia de su bolsillo- que el contador de los euros avanza más rápido que el de los litros. El aumento internacional del coste del barril de crudo ha hecho que sea imposible encontrar ya un establecimiento en Cantabria en el que el gasóleo esté por debajo del euro por litro. Aunque es verdad que son muchos los puntos de venta de la región que durante todo el verano y la primera parte del otoño han estado por encima de esa barrera psicológica, los que pelean por tener el precio más competitivo se han mantenido casi siempre alrededor de esta marca en los últimos cinco meses. Salvo jornadas puntuales, estas gasolineras han podido poner un '0' antes de la coma de los decimales desde junio hasta hace solamente unos días. Pero ya no. Ni en Cantabria, ni en otras localidades del país salvo en las Islas Canarias, donde existe un sistema de impuestos distinto para este tipo de bienes.

Este jueves, de acuerdo con el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Energía, al que remiten sus tarifas de forma diaria todas las estaciones de servicio de España, el carburante más económico de Cantabria se concentraba en dos puntos: la salida de Santander por la avenida de Parayas y Los Corrales de Buelna. En la gasolinera de Nueva Montaña, el cartel marcaba 1,029 euros por litro de gasóleo, un céntimo más bajo que en las de San Mateo y Somahoz y bastante menos que el precio más común entre las grandes marcas (1,169), que habitualmente presentan diferencias significativas.

También en el caso de la gasolina de 95 octanos, tradicionalmente más cara, las mismas gasolineras vencieron en la batalla por ofrecer los mejores precios: 1,139 y 1,149 euros el litro, respectivamente. Pero vuelven a ser una excepción, porque las petroleras de referencia, las que tienen más presencia en la región, subieron hasta el euro con 25 céntimos.

El precio medio del diésel en Cantabria se situó a finales del pasado mes de octubre en 1,145 euros por litro, el más alto desde que arrancó 2017. Esto significa un aumento del 9,5% respecto al mes de junio, cuando se pagaba a 1,045euros. Entonces, algunas vendían por encima de esta cantidad, pero otro porcentaje importante de las gasolineras autonómicas sí que tenían el gasoil por debajo del euro. En el caso de la gasolina de 95, la tendencia ha sido la misma, pero con una escalada algo más contenida. Del mínimo de 1,167 que registró en julio ha pasado ahora a 1,239. Si no hay cambios en esta segunda quincena que acaba de arrancar, en noviembre habrá un nuevo récord anual.

A pesar de que Cantabria es, junto con Canarias, País Vasco, Castilla y León y La Rioja, una de las cinco únicas comunidades autónomas que no tiene tasas propias para los carburantes, este hecho no se refleja en el precio final de venta al público, que está en la línea de la media nacional. El motivo es que las compañías tienen aquí un mayor margen de beneficio. La prueba son los precios medios antes de impuestos. Si se abonara sólo lo que cuesta el carburante sin contar todas sus cargas, el consumidor pagaría 57 céntimos por litro de sin plomo 95, y 56 céntimos por el gasóleo, cantidades que están muy por encima de la media nacional. El consuelo es que llenar el depósito en Cantabria es más barato que en las provincias vecinas de Vizcaya y Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos