Borrar
Javier Cotera
«Dotar de ecógrafos a los centros de salud no va a resolver los problemas»

«Dotar de ecógrafos a los centros de salud no va a resolver los problemas»

Los radiólogos rechazan la medida anunciada por la Consejería de Sanidad porque «la experiencia de otras comunidades ya ha demostrado que no es una solución efectiva»

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los problemas de Atención Primaria no se solucionan dotando a los centros de salud de ecógrafos». La opinión, compartida por los tres jefes de Radiodiagnóstico de los hospitales cántabros, responde al anuncio realizado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la información publicada por este periódico el domingo. En ella, argumentaba que una de las medidas que se iba a poner en marcha «a lo largo de 2018» para aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia era la incorporación de 22 equipos para realizar ecografías. El objetivo sería afinar el diagnóstico en las consultas de Atención Primaria y reducir las derivaciones a los especialistas del hospital, aunque los radiólogos ponen en duda el resultado.

«Si los médicos de familia no dan abasto, cómo van a hacer ecografías, que es una técnica que además requiere una formación específica e intensiva. Hacer las cosas sin saber genera problemas, tanto de infradiagnóstico (se pueden pasar cosas por alto) como de sobrediagnóstico, que al final repercutirá en la actividad del hospital», señala Gerardo López Rasines, jefe de servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla, cuya postura suscriben los responsables de la especialidad en Sierrallana (Cristina Menéndez) y Laredo (José Alonso).

«Las experiencias que ha habido en otras comunidades autónomas han demostrado que no es la solución adecuada, ni efectiva ni eficiente», subrayan, teniendo en cuenta que la inversión por esos 22 ecógrafos podría rondar el medio millón de euros. «Lo racional sería que fueran los radiólogos un par de días a la semana a hacer ecografías a los centros de salud, aunque eso requeriría potenciar la plantilla», declaran. En Santander se ha planteado incluso retornar esta sección a la calle Vargas, para concentrar allí las pruebas remitidas desde Atención Primaria y, a la vez, descongestionar el servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla, que realiza 25 exploraciones al día solicitadas por médicos de familia (sin contar las preferentes). Pero esta propuesta no entra dentro de los planes de la Consejería.

La dotación de la práctica ecográfica en los centros de salud es una vieja demanda de las sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), con la que no está de acuerdo la de Radiología. «No hay ningún dato que haya probado sus ventajas», insisten los profesionales cántabros, que agradecerían la descarga de trabajo, puesto que han notado el incremento de solicitudes desde que en 2016 se capacitó a los médicos de familia para pedir directamente pruebas complementarias.

«No se nos ha consultado»

El médico Guillermo Pombo, presidente de Semergen en Cantabria, reconoce que desde esta sociedad «se está presionando para que la ecografía llegue a Primaria», aunque él personalmente no lo comparte. «Creo que tenemos otras prioridades que resolver antes. Con diez minutos por paciente, mal vamos a poder hacer una ecografía, que lleva al menos quince. Además, su manejo precisa de gente experta. De lo contrario, la inmensa mayoría van a acabar en duda y se van a tener que repetir en el hospital», señala. A su juicio, «en todo caso, podría tener utilidad en los servicios de urgencias (SUAP), siempre y cuando se facilite a los profesionales la formación adecuada». Pombo ve en esta decisión de Sanidad un nuevo fallo de gestión, «por no consultar a los profesionales antes. Nosotros nos conformaríamos con que se reduzca la lista de espera de las pruebas que pedimos».

El Sindicato Médico también critica la iniciativa «en el contexto actual (falta de profesionales), pues supone una sobrecarga más de trabajo. El médico que realice ecografías podrá atender a menos pacientes a demanda, lo que implica que los acabarán viendo sus compañeros. Por tanto, es una medida más que queda muy bonita de cara a la opinión pública pero que lo único que hace es estirar/limitar aún más nuestro principal recurso: el tiempo. En Atención Primaria, al contrario que en Especializada, se ponen en marcha programas sin tener en cuenta el 'gasto' en recursos humanos que conlleva la actividad. Se piensan que con comprar los aparatos ya vale».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios