Las murgas ponen voz al carnaval
Santoña da la bienvenida a la fiesta de los disfraces con la actuación de cuatro agrupaciones
Ana Cobo
Sábado, 23 de enero 2016, 08:09
Detrás del telón siempre hay algo de nervios. Un sentimiento de responsabilidad por darlo todo ante su pueblo. Ese cosquilleo en el estómago, minutos antes de actuar, es lo que lleva a los murguistas a volver a pisar las tablas. A enfundarse el disfraz y la peluca. A cantar a su carnaval marinero al llegar cada febrero.
El arranque del concurso de murgas adultas escribió ayer el primer capítulo de esta colorida fiesta. Al compás de irónicos pasodobles e ingeniosos popurrís, Santoña se sumergió en un espectáculo que, cada año, sube un peldaño más en calidad. Porque, ayer, sobre el escenario instalado en la plaza de San Antonio se vieron disfraces de lo más dispares, escenografías imposibles y letras impregnadas de sátira y humor. Unas puestas en escena fruto de cuatro meses de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión. El público, congregado en la carpa, respondió con sonoros aplausos, vibró con sus afinadas gargantas y rió a carcajadas con sus parodias. Y, eso, es lo que buscaban las cuatro murgas que ayer subieron el telón del Carnaval 2016. Hacer disfrutar a los asistentes. A vecinos y visitantes. Y con ese mismo objetivo entonarán sus voces hoy y mañana las nueve murgas restantes que compiten en esta edición.
Las letras
-
Los Canallas
-
El himno en la copa España silbado por unos cuantos /Y luego por las banderas en un balcón casi se pegaron / No paran de protestar y el Barça no sé qué hará / Si están con el referéndum que al final se van a marchar / Ellos solo quieren el independizarse / Y encima según nos cuentan tenemos que respetarles / Con este revuelto veo a Fito Calle / viajando a Cataluña ...pa cagarse en su puta madre. Amigo Sergio en bandeja tenías el cargo / los otros a huevo te lo han dejado / Pero ahora es momento para trabajar, deja las fotos.
-
Por fin juntos
-
Si en verano a la playa tú te quieres acercar / Ten cuidado cuando quieras a la arena bajar / Porque no tenemos rampa de Maurilio a la Machina / Y a los niños para bajarlos hay que hacer mil maravillas/ Hacen rappel, senderismo, escalada y montañismo / Y cuando llegan los niños a bañarse ya no pueden, es hora del bocadillo.
-
El pasado mes de octubre nos sorprendió una noticia /Diciendo que el embutido un cáncer producía / Haciendo comparaciones entre embutido y tabaco / Y yo me imaginaba pidiendo chorizo en el estanco.
-
Frágile
-
El PRC de aquí, el PRC, cambia de colores según la ocasión / El PRC de aquí, el PRC, cambia de color cada Corporación / Pacta con el PSOE, pacta con la Falange / También pacta con Nanda y con los populares / Pacta con las paredes, pacta con las farolas / Incluso han hecho pactos con nidos de gaviotas / El PRC de aquí, el PRC, cambia de colores como el camaléon. No sé qué pasa en España, con el negro del Whatsapp / La gente se vuelve loca, no sé que tendrán en casa / Le ven al negro la cosa, madre mía pedazo bicho /
-
Los Makys
-
Ya nos han colado otra ruta de la mierda / Van a poner tubos, igual hasta aquí nos llegan / Más de 1.000 camiones dicen que pasarán por minuto / Que va a ser un túnel la hostia de grande y muy profundo / Va a ser una obra de dimensiones impresionantes / Lo que costará solo lo sabrán nuestros gobernantes / Me parece bien que se hagan cosas en nuestra villa / Si nos dan trabajo entonces sería una maravilla / Pero nos da igual, aquí ya no nos quejamos por nada /(...)/ Que hagan lo que quieran mientras yo pueda seguir tomando mi pinchiquito.
El primer pase del concurso dejó buenas sensaciones. Los encargados de romper el hielo y hacer entrar en calor tanto al personal como a los micrófonos fueron Los Canallas. Estos jóvenes pusieron la carpa «del revés» con su particular estación de metro. Representaron a esos artistas que «se buscan la vida entre acordes y cartones» cantando en las estaciones de las grandes ciudades a cambio de unas monedas. Por unos minutos aparcaron sus guitarras para pedir al alcalde que «no sea la estrella del postureo y trabaje y gobierne por su pueblo». Se mofaron del fracasado fichaje de De Gea y dieron un repaso a los incontables conciertos que ha habido este verano en la villa. No se olvidaron de Nanda, esa concejala que va de «alcaldesa» y se preguntaron para qué sirven los debates políticos en televisión, «si, luego, la gente vota a bulto».
Con el billete del carnaval ya comprado, el público viajó hasta México con las catrinas de Por fin Juntos. Las calaveras del Día de la Muerte. El original y elaborado maquillaje de los integrantes llamó mucho la atención. En las primeras estrofas se mostraron dispuestas a dejar la eternidad para disfrutar de este «maravilloso carnaval». Emocionaron a todos con un homenaje a los enfermos de alzheimer y desataron las risas al decir que «estaban hasta la castaña de tanto chino» y al recordar la operación de Leticia Sabater para «hacerse grande todo su potorro». Y de México hasta Perú de la mano de Frágile. Una veterana y laureada murga que trajo a Santoña los ritmos andinos. Con el Machu Picchu de fondo, lanzaron sus dardos contra los Reyes Magos que tardaron más de la cuenta en salir al balcón del ayuntamiento porque estuvieron «saludando a los hijos de amigos de concejales». Estos peruanos se burlaron de su «hermana» Chabelita y de la «hostia a Rajoy que le dejó medio atontado». Y no se cortaron al comparar al PRC local con «un camaleón» porque cambia de colores para pactar con todos.
El primer pase se cerró bajando hasta los infiernos con Los Makys y la «exconcejala de fiestas». Estos demonios en pañales se presentaron «dispuestos a liarla y quemar la carpa en carnaval». Con su tono más serio, rechazaron la independencia de Cataluña y criticaron la construcción del túnel de la «ruta de la mierda» y la intención de tirar el Palacio de Chiloeches. Antes de marcharse aseguraron que el mejor fuego es el calor del público, «este es el infierno que quiero yo», cantaron.