Borrar
Las murgas hacen sonar sus voces por todos los rincones de Santoña

Las murgas hacen sonar sus voces por todos los rincones de Santoña

Esta noche tendrá lugar la final de agrupaciones adultas en la plaza de San Antonio con entrada libre

Ana Cobo

Sábado, 6 de febrero 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murguistas son los auténticos protagonistas en la jornada de hoy en Santoña. Sus voces, su desparpajo y su fina ironía ponen la nota de color al carnaval marinero. Las agrupaciones se han echado a las calles para cantar sus coplas y pasadobles por plazas y bares para disfrute de vecinos y visitantes que vibran al compás de sus letras. La villa marinera se ha inundado de disfraces, alegría y colorido en una jornada en la que está reinando el sol.

Uno de los enclaves para disfrutar del carnaval ha sido la plaza del Peralvillo. Sobre el escenario instalado han cantado las siete murgas que no han logrado el fase a la final del concurso. Sin la presión de tener un jurado enfrente han interpretado de nuevo con gracia y maestría sus canciones con críticas a los políticos locales y nacionales y parodias de famosos y noticias de Santoña.

Este año por primera vez también ha actuado una murga callejera 'Juicio en el Fondo del Bar' que ha preparado sus coplas al margen del concurso con el único fin de cantarlas por el pueblo. El próximo fin de semana también se podrá escuchar a otra murga de calle 'La Comparsa de Nanda'.

Esta noche, a las diez, tendrá lugar la final del concurso de murgas adultas con las seis agrupaciones clasificadas: Las Lolas, Las Costureras, Los Multimillonarios, Artistas, Frágile y Marchosas. Antes de dar comienzo al concurso, la Concejalía de Festejos rendirá un homenaje a varios representantes de las murgas que subieron a las tablas en el año 1986, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio del certamen de forma oficial.

Mañana será el turno de los más pequeños. A partir de las 13.00 horas la carpa se volverá a llenar de público deseoso de escuchar las voces y letras de Los Galis, Los Majaretas, Los Notas y Los Cartulinas. Estas cuatro agrupaciones demostrarán que la cantera del carnaval viene fuerte.

Emotivo pregón

Santoña dio anoche el pistolezato de salida al carnaval de forma oficial. Lo hizo de la mano de su pregonero, Eloy Ortiz, que cautivó a los vecinos congregados en la plaza de San Antonio. Sobre el escenario repasó la historia del Carnaval a lo largo de su 35 años con la participación de otros vecinos emblemáticos de este festejo y que también han sido pregoneros con anterioridad como José Ángel Lagarma, Paquito Bodegas o Pegotín, entre otros.

Fue un pregón en el que la emoción se mezcló con el humor. Ortiz volvió a cantar las coplas de murgas de antaño como la inolvidable 'Terceros apellidos' de los Calocas. Junto con Lagarma representó el gran rezo del Rimadan tal y como hacían ambos en la ya desaparecida Noche Mora, y habló de los inicios del Juicio en el Fondo del Mar, un acto en el que ha participado como pez, como director y lo sigue haciendo actualmente poniendo la voz al besugo.

Animó a todos a sacar los disfraces ya que vendrán de otros lugares, pues saben de nuestra alegría. Mostrémoles que en Santoña el carnaval es vida. Y, arropado por jovenes murguistas, ataviados con disfraces de diferentes ediciones, entonó el himno del carnaval. Para finalizar el alcalde, Sergio Abascal, le colocó la capa de pregonero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios