Borrar
Urbanizaciones en La Loma de Castro Urdiales
Castro Urdiales advierte de la "ilegalidad" de ocupar las viviendas de La Loma

Castro Urdiales advierte de la "ilegalidad" de ocupar las viviendas de La Loma

El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de ventas y acondicionamientos en inmuebles afectados por procesos judiciales y avisa que no se pueden dar las licencias necesarias para habitarlos

Pilar Chato

Lunes, 14 de marzo 2016, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado este lunes un edicto informativo para advertir a promotores y vendedores de viviendas ubicadas en áreas de Suelo Urbanizable No Programado de La Loma (SUNP 3, 4, 7 y 12) de que habitar esas construcciones puede suponer una ilegalidad ya que carecen de licencias de primera ocupación, y no pueden otorgarse por ahora, debido a los problemas urbanísticos en los que llevan inmersos desde casi una década y que han implicado varios procesos judiciales.

El equipo de Gobierno asegura que asume la responsabilidad de encontrar soluciones a la compleja situación urbanística de la zona, pero mientras tanto debe asegurarse de que el problema no se agrande. Por ello pondrá en marcha las medidas a su alcance para impedir las ocupaciones, avisando a las empresas suministradoras de agua y electricidad para que no establezcan los servicios básicos", señala el Consistorio en su edicto. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, insiste en que se ha tenido conocimiento de alguna venta y de casos en los que nuevos propietarios están habilitando los edificios para ocuparlos. Por ello el Ayuntamiento quiere evitar que haya equívocos o que particulares de buena fe compren unos inmuebles que de momento no pueden utilizarse. La solución será larga, ha reconocido aunque insiste en la voluntad del consistorio de hallar una solución definitiva para todo el área en el que numerosas viviendas están ya habitadas y donde 168 son el resultado de las irregularidades urbanísticas que llenan los más de 70.000 folios de la instrucción del macroproceso que investigó en su día el juez José Luis Acayro y que en el año 2010 llevó a prisión provisional al entonces alcalde, Fernando Muguruza.

Las soluciones pasan por nuevos planes especiales y al plan general, pero cualquier opción podría alargarse hasta dos años. "Es deber" municipal "intentar atenuar en la medida de lo posible las situaciones difíciles que viven los vecinos, al tiempo que impedir que se repitan las irregularidades ocurridas en el pasado", indica el comunicado municipal

La advertencia hecha publicada hoy por el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de entidades y particulares que poseen viviendas en La Loma, que deberán establecer la condición de no habitarlas sin licencia si las venden o transmiten.

El edicto del ayuntamiento alude al procedimiento judicial en marcha, que provoca inseguridad jurídica a los propietarios de las viviendas allí construidas y, en algunos casos, habitadas. Las deficiencias no resueltas en las infraestructuras básicas impiden la recepción urbanística, el otorgamiento de licencias y por tanto el mantenimiento municipal de la urbanización.

El macroproceso de La Loma hay imputadas 46 personas, entre políticos, constructores y funcionarios, por la concesión irregular de licencias y construcción de viviendas sobre dominio público, carentes de servicios como agua, luz y limpieza viaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios