"Los consumidores son cada vez más sensibles con los productos pesqueros"

  • El Grupo de Acción Costera Oriental ha participado en un seminario, celebrado en Grecia, sobre el impulso de la actividad empresarial en el sector pesquero

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria participaba la pasada semana en un seminario organizado en Salónica (Grecia), por la Comisión Europea y Farnet, la Red Europea de Zonas de Pesca. En el evento se trató la importancia de analizar la cadena de valor de la pesca desde el principio hasta el final, detectando las debilidades y las fortalezas, con el objetivo de enfocar eficazmente nuevos negocios con potencial de éxito.

A la cita asistieron representantes de unos cien Grupos de Acción Costera, y otros 50 representantes de la Unión Europea y de regiones con competencias en políticas en desarrollo local de las zonas pesqueras.

Entre las tendencias del mercado analizadas se constató la importancia del pescado, no solo en la alimentación de las personas, si no también pensando en el factor “salud”, ya que estos productos se perciben muy positivamente por sus ingredientes beneficiosos para el organismo. "Asimismo, los consumidores son cada vez más sensibles con la transparencia y la trazabilidad de los productos pesqueros: se quiere conocer de dónde proceden y cómo se tratan desde la captura hasta el consumo final, para lo que es imprescindible un correcto etiquetado y presentación. En ese sentido, hay una mayor demanda de la pesca local procedente de pesquerías sostenibles".

Según los representantes del GAC, la innovación junto a las tendencias de mercado pueden dirigir a determinados productos pesqueros a convertirse en artículos de lujo, lo que se consideró de suma importancia ante la sobrepesca actual que fuerza una bajada de precios. "Otro de los aspectos clave es la cooperación entre distintos sectores de actividad, como son el turismo y la gastronomía, con la intención de poner en valor la cadena de la pesca. Las “rutas” de pescado local, en ese sentido, han resultado muy atractivas en algunas zonas. Por último, se planteó la búsqueda de nuevos mercados a través de productos novedosos y emergentes, como las algas, las medusas, o casos como el cangrejo azul en Grecia".

En el seminario se comunicó la existencia de una página web (www.eumofa.eu), en la que se puede conocer cómo se encuentra el mercado de la pesca en cada momento y en cada país, pudiéndose hacer consultas concretas.