Castro se queda sin OCA a la espera de que el Ayuntamiento asuma su gestión

Los empleados de Setex Aparki ya no controlarán la OCA de Castro.
Los empleados de Setex Aparki ya no controlarán la OCA de Castro. / Abel Verano
  • La empresa adjudicataria apagó ayer los parquímetros, siendo gratuito el aparcamiento, lo que creó confusión entre los conductores

La OCA de Castro Urdiales quedó ayer fuera de servicio -al menos el pago por aparcar- a la espera de que el Ayuntamiento asuma su gestión con efectivos de la Policía Local, tal y como informó el equipo de gobierno el pasado lunes, al finalizar el contrato adjudicado hasta ahora a la empresa Setex Aparki y no dar el visto bueno la Intervención municipal a la propuesta del Consistorio para que continuara con él.

La jornada de ayer estuvo marcada por el desconcierto y la falta de información. Y es que, según confirmaron fuentes policiales a este periódico, los trabajadores de la empresa responsable del servicio hasta ahora se enteraron de la finalización de su contrato a través de los medios de comunicación, al igual que los efectivos de la Policía Local que son los que tendrían que hacerse cargo del cumplimiento de la ordenanza que regula el aparcamiento en la ciudad. «Nadie nos ha informado al respecto», apuntó un agente.

Los trabajadores de Setex Aparki procedieron ayer al apagado de los parquímetros gradualmente, aunque algunos conductores ya habían sacado su ticket y, por tanto, habían pagado. Asimismo, hubo conductores que colocaron papeles en sus parabrisas indicando que ninguna máquina funcionaba, ante el temor de que pudieran ser multados, algo que estaba totalmente descartado al no haber personal para atender el servicio de cobro y estar anulados los parquímetros. Tampoco hubo servicio de grúa, según indicaron desde la Policía Local.

Desde el equipo de gobierno reconocieron ayer que les ha pillado «a contrapié» la negativa del interventor municipal para prorrogar el servicio con la empresa que lo gestionaba hasta ahora hasta poder aprobar una nueva ordenanza.

En este sentido, la edil de Comunicación, Elena García (CastroVerde), aseguró que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha todo el proceso administrativo para hacerse cargo, al menos, de los parquímetros y poder seguir presentado el servicio como se ha venido haciendo hasta ahora.

Lo que se desconoce todavía es cuándo ocurrirá eso y quién será el encargado de controlar los tiques y si los coches han pagado o no. Asimismo, los 16 empleados de Setex Aparki están a la espera de que la empresa les comunique oficialmente que su contrato ha quedado rescindido.