Borrar
Fernando Muguruza, exalcalde de Castro Urdiales.
Rechazada una reclamación de Castro al exalcalde Muguruza de 1,7 millones

Rechazada una reclamación de Castro al exalcalde Muguruza de 1,7 millones

La jueza archiva la causa contra el exregidor, al que el Consistorio solicitaba esa cantidad ante la falta de cobro del 10% del aprovechamiento urbanístico de cuatro unidades de ejecución

Abel Verano

Sábado, 10 de diciembre 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, Marta Fernández, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, al que el Ayuntamiento reclamaba una indemnización de 1.685.768 euros "ante la falta de cobro del 10% del aprovechamiento urbanístico de cuatro unidades de ejecución".

En un auto fechado el 1 de diciembre al que ha tenido acceso este periódico, la jueza indica que esta causa se deriva de un auto de 20 de mayo de 2015 relacionado con las diligencias previas 840/2008, las del famoso caso de la Unidad de Ejecución 1.34, pendiente aún de juicio.

El 2 de junio de ese año el Ayuntamiento presentó un escrito en el que consideraba que el exalcalde de Castro había cometido un delito de prevaricación y malversación de fondos públicas, solicitando así una indemnización de 1.685.768 euros. El 30 de septiembre, el Ministerio Fiscal presentó escrito instando el sobreseimiento al entender que los hechos no revisten las caracteres de delito. En idénticos términos se manifestó Acciona Inmobiliaria, parte presuntamente perjudicada en este caso.

Según señala la jueza en su auto, en el presenta caso se examinaba la posible comisión por el exalcalde Muguruza de los citados delitos ante la falta de cobro del 10% del aprovechamiento urbanístico de cuatro unidades de ejecución (malversación de fondos), así como la realización por el investigado, un exsecretario accidental del Ayuntamiento, de licencias de construcción y de primera ocupación en las diferentes unidades de ejecución sin la concurrencia de los elementos que exige la ley para ello. Así, de las actuaciones practicadas "se desprende que no concurren elementos suficientes para tener por justificada la perpetración de delito alguno cometido por Muguruza".

Según señala la instructora castreña, ambos delitos son esencialmente dolosos y exigen en la personas a la que se le imputa la voluntad real y específica de realizar los elementos del tipo penal, "no habiendo indicio alguno de tal elemento subjetivo, tal y como refiere el Ministerio Fiscal en su escrito".

Por otra parte, la jueza señala que el escrito del Ayuntamiento no puede considerarse escrito de acusación, "ejercitándose únicamente en el mismo la acción civil, por lo que no procede acordar la apertura de juicio oral, al no haber acusación alguna, debiendo acudirse, si así se considera por los perjudicados, a la vía civil para el ejercicio de la correspondiente acción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios