Borrar
Manuel Gutiérrez Aragón, director y escritor, publica esta primavera su nueva novela. Javier Cotera
Gutiérrez Aragón inaugurará 'Libreando' en Torrelavega con una docena de participantes

Gutiérrez Aragón inaugurará 'Libreando' en Torrelavega con una docena de participantes

A modo de semana cultural, la cita comienza el día 26 pero desde tres días antes se contemplan visitas guiadas al Aula José Luis Hidalgo y lecturas poéticas

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque con un formato singular, a modo de semana cultural, Torrelavega recobra su feria del libro que se celebrará desde el próximo día 26. El cineasta y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, que a finales de esta primavera publica su nueva novela, inaugurará, a las 20.00 horas, esta programación especial, participativa y diversificada. Torrelavega recupera así la Feria del Libro, que no se convoca en la ciudad desde hace casi una década, a través de una iniciativa que promueve el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura y el apoyo de la de Festejos, que se encarga de la logística. Libreros, editoriales, escritores y artistas de la capital del Besaya han impulsado esta renovada cita.

Hace ahora tres años Gutiérrez Aragón era elegido académico. La vida del director de 'Feroz' y autor de 'Gloria mía', discurre ahora entre la narrativa, la disciplina de la RAE, el guiño a determinados soportes y formatos y la mirada de reojo al cine. El cineasta de 'Demonios en el jardín', que recibió el pasado año el homenaje de la Feria del Libro de Santander, publicará antes el verano su nueva novela: 'El ojo del cielo' (Anagrama). La Feria se celebrará en la Plaza Mayor, donde se instalarán una decena de casetas para albergar a editoriales y a las librerías. Además se llevarán a cabo actividades complementarias. El programa tiene confirmada la firma de libros, las visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, o la lectura pública de obras de diversos creadores. Torrelavega dejó hace una década de celebrar la Feria del Libro, un evento que de manera anual se llevaba a cabo en la Avenida de España con presencia de librerías locales, en unas fechas próximas a las fiestas patronales.

La nueva semana cultural recibe el nombre de 'Libreando' y contará con la participación de una docena de representantes del mundo del libro, entre editoriales, librerías y la presencia de diversos colectivos. Los actos comienzan el próximo día 23 con visitas guiadas al Aula José Luis Hidalgo en el CNFoto, que acoge desde ayer la muestra dedicada al vínculo entre el poeta y el editor Aurelio García Cantalapiedra, a través de unos fondos gráficos, bibliográficos y documentales «irrepetibles». Asimismo se contemplan lecturas poéticas, con la participación de voces como Gloria Ruiz, Juan Francisco Quevedo, Alejandro Isidoro Gómez, Adela Sainz y Montse Barrero que se extenderán a lo largo de la semana. Hay más de 450 alumnos inscritos. A la una de la tarde de la jornada inaugural, la Sociedad Cántara de Escritores rendirá homenaje a Cervantes, como es tradicional. Después se han programado otros actos en la Biblioteca Gabino Teira y en el Teatro Concha Espina.

Ocho librerías y la asociación de editores estará presentes en la cita con el libro organizada por el Ayuntamiento

Durante la feria caben presentaciones de libros y lecturas poéticas a cargo de autores como Nieves Álvarez, Mar Gómez Iglesias, Silvia Prellezo, Juanjo Galíndez, Fran Palacio, Fernando Pendones, Marí Luz Quiroga y Vicente Gutiérrez. Los estands de la feria torrelaveguense los ocuparán librerías como: Campillo, DLibros, Esmeraldo, Estudio, Librería Inés, Sancho Panza, La tienda de Ela, Galería/Librería Garcilaso, la propia Asociación de Editores y editoriales de Torrelavega como Fanes y Septentrión, más una caseta que compartirán la oficina de Turismo de Torrelavega y la Cruz Roja en la que se pondrán a disposición de los lectores (mediante la voluntad) libros expurgados de la biblioteca.

'Libreando', como semana cultural que ha coordinado el poeta y editor Carlos Alcorta, ha contado con asociaciones ligadas al Ayuntamiento, como la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Arte, la Banda Municipal, así como la Biblioteca o el Teatro. También participa la asociación 'Oteando' que organiza una jornada dedicada a la novela romántica. Está prevista la presentación de libros de las editoriales Librucos (Teira), Septentrión (Pérez Ramis), Fanes, entre otras, y, además, se editará un cuaderno con poemas de cada uno de los participantes que se obsequiará a los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios